home CONVOCATORIAS, literatura, poemas, Street Art Acción Poética: el corazón que palpita en los muros

Acción Poética: el corazón que palpita en los muros

En tiempos donde la fragilidad, la sumisión, el miedo, la desconfianza y la paranoia imperan escurriéndose por las calles; donde lo virtual atrofia más que lo que permite caminar, donde mirar a los ojos está devaluado, leer es una pérdida de tiempo salvo el leer etiquetas y espectaculares, y suspirar versos al oído está pasado de moda… Un corazón rojo se asoma entre lo grisáceo de lo urbano, una prueba más de los efectos de la palabra.

Accion poetica1

Acción Poética es un movimiento que nació en Monterrey, México en 1996. Consiste en una intervención artística y social, tomando los muros a manera de “graffiti” o “street art” compartiendo versos, mensajes de amor. Por lo general son alentadores, con la intención de impactar de manera positiva en el cotidiano de la gente.

Su fundador, el poeta mexicano Armando Alanís, autor de publicaciones como Los delicados escombros y Saltos en la luna, se percató de que la poesía no era únicamente un género literario y que aunque se requiere de una sensibilidad especial y un dominio de técnica entre otras cosas para ser un poeta literario, ello no implica que la gente no necesite de lo poético en su vida (y que cada quién es poema y poeta, aunque aún no lo descubra). “El que la gente no lea poesía, no significa que no la necesite”, es uno de los estandartes de Alanís.

mariana1

Entonces, desde 1996, Alanís cada domingo sale cargado de cubetas de pintura y brochas para intervenir un muro diferente, a darle vida. En ocasiones pinta un verso tomado de su obra, a veces cita y otras veces crea.

Ha logrado plantear otra dimensión de la poesía, que incluso trasciende a la visual, ya que es realmente poesía “en acto”. Los versos plasmados son poesía, pero la intención y los efectos de ello son poéticos también. Son actos poéticos. El que alguien la esté pasando mal y por casualidad sea tomado por un verso y eso le despierte sonreír, eso es poesía.

Un secreto de este movimiento, o de la poesía, es que no se genera ni impacta desde la razón. No es algo que necesite ser comprobado científicamente o algo que mande mensajes subliminales o descarados para “querer comprar”. Se trata sensiblemente de amor y poesía, un lenguaje a otro nivel, palabras que se transfieren de inconsciente a consciente y que de una u otra manera, hablan de nosotros mismos, nos conciernen porque la poēsis es parte de la existencia humana.

mariana2

Este movimiento ha impactado tanto que no ha permanecido en Monterrey, se ha extendido por todo México y por otros países de habla hispana como Argentina, Perú, Venezuela, España, Colombia, Bolivia, entre otros. Incluso se ha intentado una mayor difusión de los versos tomándoles fotografías y compartiendo en los “muros” de las redes sociales. Y tú, ¿qué esperas para darle vida a tus letras?

 mariana3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.