home instalación, pintura Adriana Varejão y sus paredes desangrantes

Adriana Varejão y sus paredes desangrantes

Justo cuando pasaba en mi vida por una etapa en la que había perdido el gusto por el “arte contemporáneo” y percibía las exposiciones como un conglomerado de cosas casi aleatorias que de alguna manera habían logrado ser vendidas, tuve el gusto de conocer el trabajo de Adriana Varejão.

Aquí una reflexión sobre mis obras favoritas de esta genio Brasileira.

adriana

Adriana Varejão es sin duda una de las artistas plásticas más importantes del Brasil , Latinoamérica y el mundo, y muy en lo personal una de mis favoritas. Nació en el año de 1964 en la agitada ciudad de Rio de Janeiro donde actualmente vive y trabaja. Desde 1988 ha realizado exposiciones individuales en renombrados museos como el Tate Modern de Londreas, Stedelijk Museum de Amsterdam, Hara Museum of Contemporary Art de Tokyo y el MALBA de Buenos Aires, solo por mencionar algunos.

Sauna e Banhos (Saunas y baños)

Para comenzar a admirar a esta gran artista es necesario observar gradualmente y a diferentes niveles, así que les presento esta serie en la que Adrina nos muestra pinturas aparentemente  sencillas donde los colores no son protagonistas, en cambio la iluminación y la deformación de líneas juegan con la perspectiva, y una vez que la obra te atrapa se puede llegar a percibir una ilusión.adriana 1 adriana2 saunas bathas 3 saunas bathas 4 saunas bathas 5

saunas bathas 6
Aquí podemos darnos una idea a donde vamos

Charques (Cecina)

Adriana afirma que su obra tiene mucho que ver con el periodo colonial en Brasil y haciendo gran uso de los típicos azulejos portugueses expone su idea. ¿Qué pasaría si las paredes hablaran? ¿qué hay debajo de esos muros en los que se impuso una tradición europea? Adriana nos propone que hay órganos, si no vivos tal vez conservados con un poco de sal dispuestos a ser devorados por quien tenga el atrevimiento de tirar la hermosa fachada.

Jarked Beef ruins 1 Jarked Beef ruins 2 Jarked Beef ruins 3

Mares e Azulejos (Mares y Azulejos)

Azulejos y paredes con impresiones donde Adriana nos demuestra su extraordinaria técnica y creatividad. La mayor parte de estas obras son simplemente oleo sobre tela, engañándonos sobre la textura y utilizando tanto la posición como el tamaño para completar una obra.

mares e azulejos 1 I3062510mares e azulejos 3

Pared Mexicana
Pared Mexicana

Línguas e cortes (Lenguas y cortes)

Finalmente llegamos a la parte que más me impresionó personalmente. Después de habernos demostrado que las paredes son seres vivos Adriana se da la libertad de explorar el interior de éstas haciendo cortes desgarradores y dolorosos. Utilizando oleo sobre tela, poliuretano y soportes de aluminio y madera. Adriana nos logra transmitir esta angustia que pudiese reflejar imposición colonial en Brasil.

linguas e cortes 1 linguas e cortes 2 linguas e cortes 3 linguas e cortes 4 linguas e cortes 5 linguas e cortes 6

Irezumis ( técnica japonesa de tatuar, tinta bajo la piel)

Para terminar con mi recorrido por la obra de Adriana ahora vemos un poco del proceso inverso donde las paredes tienen tatuajes por debajo de la piel (Irezumis) revelando lo que realmente podría haber pasado bajo esos bellos azulejos portugueses.

Irezumis 1 Irezumis 2 Para saber más sobre Adriana haz click aquí: http://www.adrianavarejao.net/home/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.