la foto (3)

ALTAR DE MUERTOS

noviembre 06, 2012 / por / 0 Comentario


El pasado Jueves 01 de Noviembre, el Museo de la Ciudad de Guadalajara invitó a todo el público a presenciar en el patio principal, el tradicional Altar de Muertos que en esta ocasión fue dedicado a la maestra María Martha Heredia y Casanova.

“Un pueblo que pierde sus raíces es un pueblo sin tradición. Motivo por el que es importante conocer lo que somos como civilización, una fusión de culturas, pero con nuestra propia personalidad.” (Maestra Martha Heredia.)

Tuvieron como invitado especial al grupo Tunkul, presentando danzas prehispánicas para conmemorar el día de los difuntos, al término de este espectáculo, hubo una degustación de pan de muerto y un delicioso chocolate.

El grupo Tunkul utiliza instrumentos elaborados a partir de elementos naturales como caracoles y conchas marinas, frutos secos y semillas, tambores y flautas de madera, cerámica, así como piedras y palos.

La elaboración del papel picado fue completamente a mano, éste y el diseño del altar de muertos fue trabajo de Ángela Flores Morán y María Patricia López Sierra.

Esta muestra estuvo exhibiéndose del día 1 al 4 de noviembre.

María Martha Heredia y Casanova nació el 20 de junio de 1931 en la Ciudad de México y falleció el 5 de julio de 2012.

Dedicó su vida a la docencia, difusión y preservación de nuestra entidad cultural a través de la danza y la investigación de la indumentaria indígena. Fue antropóloga e investigadora en Ciencias Sociales. Estuvo siempre interesada en la cultura popular mexicana; por esta razón estudió las coreografías, música, vestuarios y con autenticidad los incorpora al muy amplio repertorio del Grupo Folklórico Tecoloxúchitl de la Universidad Autónoma de Guadalajara, del cual fue fundadora y directora de 1972 al 2000.

Fundadora de la escuela de Artes Plásticas de Guadalajara 1962-1967 como Maestra de Danza Regional de México. Miembro del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. Conferencista de instituciones culturales mexicanas y extranjeras. Fue miembro del Centro de Estudios Históricos, Fray Antonio Tello y activa Consejera del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Recibió innumerables reconocimientos tanto por la Universidad de Guadalajara como del Gobierno del Estado de Jalisco. Publicó varios libros: “El Jarabe Tapatío”, “Raíces de nuestro México”, “Andándome yo pasiando”, entre otros. Participó en varios proyectos conjuntos en el Museo de la Ciudad donde quedó plasmada su imagen en la exposición 466 años de ser tapatías y en Memoria Viva.

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada...


Comparte y sigue leyendo!