home ARTE, CINE-VIDEO, cortometrajes Animación a la polaca con Schody.

Animación a la polaca con Schody.

Hace poco que se celebró el GIFF 2014 (Festival Internacional de Cine de Guanajuato), uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país y el mundo, que desde 1998 ha sido un elemento imprescindible para el apoyo al cine mexicano y latinoamericano, otorgando un espacio donde jóvenes cineastas muestran sus trabajos y se hacen conocer en el ambiente del séptimo arte. En ésta ocasión, Polonia fue país invitado de honor, para, entre otras cosas, organizar el Foro Bilateral de Coproducción México-Polonia. Hubo diversas actividades que involucraban al país europeo: presentaciones de cine clásico polaco, análisis de la historia del cine en Polonia, así como la presentación de la película Hogar Varsovia México, una coproducción entre México y Polonia, dirigida por Ela Chrzanowska. Y es por eso que hoy les traigo Schody, cortometraje animado dirigido por el polaco Stefan Schabenbeck, y así, si no han tenido oportunidad de ver algo de cine rojiblanco, tengan una idea de lo valioso y profundo que es el cine polaco.

Stefan Schabenbeck, autor de Schody.
Stefan Schabenbeck, autor de Schody.

Schody, presentado en 1968, fue producido por la legendaria compañía Se-Ma-For, siglas de Studio Malych Form Filmowych (Estudio de Pequeñas Formas Fílmicas) fundado en 1947, fue y sigue siendo un ícono en lo que a animación se refiere, pues cabe destacar que las películas animadas eran de las pocas que no sufrían los golpes censores del régimen comunista, pues siendo éstas destinadas al público infantil, era difícil encontrarles críticas al Estado. Fue por eso que el gobierno otorgaba magníficos apoyos a éstos filmes, logrando así que se formara una gran escuela de animación, no sólo en Polonia, sino en todos los países del bloque. Y es digno de recordar que Pedro y el Lobo, el último trabajo producido por Se-Ma-For recibió el Oscar a Mejor Corto Animado en el 2007.

Captura de Pedro y el Lobo, Oscar a mejor corto animado en 2007
Captura de Pedro y el Lobo, Oscar a mejor corto animado en 2007, producido por Se-Ma-For.

Regresando a Schody, el cortometraje de casi siete minutos y medio, realizado con animación stop motion, usando plastilina, nos muestra un mundo surrealista, muy a lo Escher, poblado por escaleras. ¿Hay que subirlas? ¿Cuál será la meta? ¿Habrá recompensa? El cine polaco ha sido tachado por varios como gris, depresivo, pero también profundo y reflexivo. Schody definitivamente cumple con lo anterior, dejándonos un final inesperado y digno de análisis e interpretación. ¿Debemos perseguir nuestras metas pero sin olvidar lo demás? ¿Hay que seguir nuestro camino al éxito cueste lo que cueste? ¿O será que el éxito no existe, sólo es una ilusión? Les dejo el corto, para que saquen sus conclusiones.

¿Vale la pena el valioso esfuerzo, o nos convertiremos en un escalón más?
¿Vale la pena el valioso esfuerzo, o nos convertiremos en un escalón más?

Les dejo el corto.

Jan Darío Rodríguez Swiecichowski

Mi pasión es el cine y el LEGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.