home escultura, Exposiciones, Movimientos Antonio Ramírez: Escultor de la joya del mundo maya

Antonio Ramírez: Escultor de la joya del mundo maya

El ámbar de Chiapas es una piedra semipreciosa de origen vegetal, con una edad aproximada de 27 millones de años, que por su edad también es un fósil; a su vez, ha preservado la estructura molecular de plantas y animales, por lo que está considerado el mejor material para la preservación de fósiles; las poblaciones mayas y en todo el estado de Chiapas, le confieren propiedades mágicas, místicas y de protección para el ser humano, principalmente para los recién nacidos.

caracol ambar

Los colores más comunes son el amarillo, naranja, rojo, blanco, café, verde azulado y negro azabache; aunque en realidad puede haber tantos tipos de colores como piedras existentes. Se pueden separar en tres, los procesos de interés del ámbar: Escultura, Joyería e Investigación científica. En Chiapas, México, por ser el único lugar del país donde hay yacimientos, el ámbar es emblemático por su abundancia y atributos, tanto así que es considerada La Joya del Mundo Maya.

caracol marmol

Antonio Ramírez Jardines es un escultor y artesano de ámbar desde hace varios años. Reside en el estado de Chiapas y ha trabajado mucho en la construcción del gremio ambarista, como sector socioeconómico en el estado.

  • Cuéntanos un poco sobre ti y tu trabajo.Yo me considero, antes que nada, un artesano; un artesano del ámbar. También soy un promotor del sector: Participé en la formación y capacitación de sociedades artesanales en Simojovel y San Cristóbal de Las Casas, contribuí a la creación del Consejo Regulador del Ámbar y fui el creador del evento anual Expo Ámbar. Trabajo esculturas y joyería, he tenido exposiciones individuales y colectivas de ámbar; en el Concurso Anual del Ámbar he ganado más de diez premios, entre los que está el máximo galardón de ¡er lugar en la categoría de “Grandes Maestros”.Actualmente coordino el proyecto de “Feria de Arte Chiapas”; que en su cuarta edición de diciembre del 2014 contará con un salón de piezas artísticas de ámbar. ¿Qué más? Nací en el D.F., he vivido en diferentes partes de México y del mundo pero la mayoría de mi vida he residido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

  • Para ti, ¿cuál es la diferencia entre un artesano y un artista?
  • Independientemente de la discusión filosófica e histórica sobre qué es un artesano y qué es un artista, me considero un artesano. Sin embargo, algunas de las piezas que trabajo son artísticas. Es toda una discusión si nos ponemos a pensar desde ¿qué es el arte? Para mí el Arte es la combinación de dos ingredientes:El virtuosismo o maestría con la que alguien logre trabajar un material, con pincel o cincel y por otra parte, la capacidad de crear, la imaginación, la capacidad de crear un lenguaje para transmitir mensajes. Por otro lado, la artesanía aunque tiene su parte creativa importante, es algo que se puede repetir, donde no necesariamente estás imprimiendo un mensaje dirigido. Es algo que haces como un simple ejercicio o para vender.

ojo raiz

  • ¿Cómo fue se encontraron el ámbar y tú?
  • Es toda una historia. Tengo alrededor de 18 años trabajando el ámbar. Todo comenzó cuando me encontraba trabajando en unas comunidades campesinas en el estado y puse una tienda de artesanías en San Cristóbal de las Casas, esa fue realmente la puerta que me llevó a ese camino. Vendía diferentes artesanías del país y representando a Chiapas por supuesto estaba el ámbar.Entonces en ese proceso de ir a las minas y conseguir las piedras, ir al taller, observar procesos, conociendo a los artesanos; comencé a interesarme en el tema. También algunos de mis hermanos trabajaban ámbar; un buen día me regalaron un motor y unas piedras y me dijeron: “practica”. Realmente me atrapó y se convirtió en una pasión tremenda. Entonces, todo comenzó por estar comercializando ámbar. Después, junto con otros compañeros (Pedro Molina, Víctor Ramírez, entre otros) comencé a dar cursos y poco a poco se formaron grupos, mismos que fueron conformando el sector ambarero de Chiapas.

ambar 2

  • ¿Por qué trabajas con ámbar, has trabajado con otras piedras?
  • No por saber esculpir una piedra significa que se hace lo mismo con todas las piedras. Trabajo con ámbar porque fue el que se me presentó en el camino, aunque también he intentado con otras piedras, pero trabajar con otras piedras te lleva a otra a otras instalaciones, a otro equipo de trabajo y se requieren otros espacios. El ámbar se debe trabajar muy delicadamente, cada capa de la piedra te muestra un color y una textura diferente y eso puede afectar o beneficiar la creación de la pieza. Lo que sí, genera muchísimo polvo; pero el ámbar no es una piedra dañina a diferencia de otras piedras que se ocupan para escultura.

 

  • ¿Cuál es el estatus del ámbar hoy en día?
    Actualmente, como muchos recursos del planeta, el ámbar está siendo objeto de especulación. Chiapas es muy rico en ámbar todavía, pero es ya muy difícil encontrar ámbar puro, el más transparente. Los más puros los están acaparando las empresas chinas, situación terrible debido a que se llevan fósiles no registrados y el material para artesanos y artistas locales. También se ha encarecido mucho. Imagínate, hace un par de años, unas piezas que eran puras, estaban en $7-$8 MX el gramo. Hoy están a $120 MX el gramo…

ojo reptil

  • ¿Buscas una piedra para la idea o la imagen que tienes pensada o al elegir la piedra es que viene la inspiración de su transformación?
  • En el caso del ámbar, es muy importante la selección de las piedras. Hay más variantes que en otras artes plásticas, ya que el artesano debe ir en la búsqueda de la piedra específica, cada pieza es única en color, composición, tamaño, fracturas, inclusiones… No es un material estandarizado. Depende para qué sea, hay varios caminos. Por ejemplo, actualmente mis clientes me dan la piedra que quieren que les trabaje, bajo sus ideas sobre el diseño.Cuando se trata de un ejercicio personal, la construcción de una obra propia que pienso trabajar más como pieza artística, yo consigo el ámbar y hago todo el trabajo creativo y de taller. Y hay ocasiones también en las que las condiciones de la piedra no logran que esta sea lo que pensaste. Nunca es el mismo proceso. Yo he pasado mucho tiempo con una piedra sin saber qué hacerle, no es tan sencillo.

ambar pequeño

  • ¿Cuáles han sido las temáticas de tus esculturas y tu joyería?
  • Me apasionan mucho los caracoles, he hecho exposiciones enteras de caracoles. Por ejemplo, creé un personaje llamado Rapazú que es una especie de guardián del ámbar; y está tocando un caracol. Tengo otro que nombré Caracol Zapatista, otro caracol llamado Vitral Cósmico, entre otros. He hecho varios con temáticas mayas, algunas máscaras… Otro titulado La Rabia, es una escultura donde quiero transmitir la lucha de las mujeres por sus derechos en la historia. Tengo otros trabajos en relieve… he hecho un poco de todo.

persona black

  • ¿De qué se trata el proyecto que coordinas, “Feria de Arte Chiapas”?
  • Hoy por hoy es mi proyecto principal. Espero que se convierta en un evento formal, consolidado y también que se convierta en una empresa artístico cultural. El objetivo de la Feria de Arte Chiapas es darle foro a los artistas locales. También, propiciar la relación público-artistas, la relación artistas-artistas y propiciar que el público tenga elementos para apreciar el arte, fomentar que los niños practiquen el arte… Son varias cosas. Es preparar una verdadera feria de arte. La siguiente (4º) será en diciembre de 2014. La experiencia con las ferias anteriores fue muy bonita, pero también fue muy ardua. Hemos participado en cada ocasión alrededor de 120 artistas plásticos, escritores, escénicos, cuatro días seguidos. Esos resultados son los que incentivan y te mantienen en la intención. Sin embargo, los eventos artísticos independientes desgraciadamente son de lo más complicado y duro que te puedas imaginar. Hay que hacer todo, combinar acciones con gobierno, empresas privadas, con los artistas y hay veces en que parece que los tres sectores están en contra tuya o simplemente no visualizan la importancia de conjugar acciones para beneficio de todos. Y aun, con todo, se trabaja por amor al arte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.