2

Bistro Alquimia: El arte expuesto sobre la mesa

mayo 08, 2013 / por / 0 Comentario
6

Leopoldo Topete

 

Platicaremos el oficio alquimista de transmutar lo crudo en oro, manjares de sutiles elementos que dialogan con el cuerpo y alimentan los pensamientos; tomaremos productos de la naturaleza para crear cultura comestible, tradiciones que se transmiten en fórmulas reproducibles y se interiorizan vía sensorial. A su vez, proponemos el elogio de saborear con lentitud, el goce de desmenuzar cada condimento en el paladar y disfrutar los aromas y colores de una bebida escogida con esmero para complementar el bocado y la tertulia.

Si una persona va al museo o a una galería para apreciar una obra de arte como lo puede ser  una pintura o una instalación, entonces… ¿por qué no ir en búsqueda de una exposición de comida? Toda una pieza culinaria con un discurso traducido en aromas, texturas, colores y convivencia; esta es la idea que vuelve tangible Leopoldo Topete, dueño de una cafetería local que ahora pone sobre la mesa su idea del arte en la cocina.

IMG_1627

Bistro Alquimia es una propuesta que invita a mirar desde otra perspectiva a los alimentos, y cuestioa la desvalorización que se le ha dado en nuestro tiempo al hecho de preparar y consumir los alimentos.

En su primera edición de  Feria Gastronómica, Bistro Alquimia reúne a diversos chefs invitados que, durante cada domingo del  mes  presenten sus obras a un público dispuesto a abrir la sensibilidad de las papilas gustativas, para percibir el discurso que se esconde tras cada platillo.

Con un cupo limitado a reservaciones por anticipado, a los asistentes de esta exposición se les puede encontrar cruzando las puertas en punto de las 14hrs, el sitio: la bonita  terraza de la  famosa casa azul que se encuentra en la esquina de López Cotilla y Argentina. La expositora, Sandra Cassanova da la bienvenida invitando a tomar asiento a todos los  asistentes en la misma mesa, esto con el fin de hacer un pequeño recordatorio de cómo, en torno a la comida, se puede construir un momento de placer y convivencia; toda esta idea completamente apegada a la filosofía del Slow Food.

4

 

En seguida las copas de vidrio se llenan de agua y el ambiente del lugar comienza a transformarse con las pláticas casuales entre los asistentes que, mientras esperan la aparición de tan ansiados platillos, comienzan a conocerse entre sí.

La expositora presenta el nombre del Chef que dirige el menú propuesto para el día y en un momento sobre la mesa se extiende un  festín culinario, preparados al más puro estilo gourmet.

La expositora explica a detalle cada platillo que está sobre la mesa; platica sobre los ingredientes, la razón por la cual se eligió tal o cual nombre o por qué se sirve en determinado momento, con qué alimentos se combina, etc.

El tiempo se desvanece y la idea de prescindir, por lo menos sobre esa mesa, de los relojes o celulares se da sin siquiera notarlo. Al finalizar los platillos, el chef aparece en la escena para platicar un poco del tema que propone al paladar de los asistentes, quienes a su vez hacen preguntas y comentarios brindando el significado que tiene el hecho de sentarse y de verdad saborear una buena comida.

9

El festival de Bistro Alquimia se inauguró el domingo 14 de abril con la propuesta del Chef  Paul Ulloa, quien hace uso del aprendizaje culinario que obtuvo en España, donde estuvo viviendo unos meses a fin de indagar más en el tema de la gastronomía. Su menú giró en torno a la sutileza de la clásica comida francesa, jugando con la intervención de cervezas locales artesanales y un delicioso pan horneado esa misma mañana sólo para la ocasión

8

Paul Ulloa

 

La cotidianidad de los momentos que se construyen en torno a la mesa, puede transformarse a partir de pequeños detalles que transforman una práctica común en una obra de arte que se vive y se saborea al momento de acentuar la sutileza que provoca una buena comida en nuestro paladar.

Para reservaciones: 33330506

Próximas exposiciones:

12 de mayo: Rustico y simple, la leña como ingrediente.

Por Leopoldo Topete

19 de mayo: Comer con la nariz, cocina mexicana que apela a los sentidos.

Por Andrea Arceo

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Comparte y sigue leyendo!