home ARTE, CINE-VIDEO, cortometrajes, videoarte Brickfilms: LEGO al cine.

Brickfilms: LEGO al cine.

¿Quién no ha jugado alguna vez con estos simpáticos bloques de colores ensamblables, dejando volar la creatividad? Los bloques LEGO son, a mi parecer, uno de los pocos juguetes que han trascendido la barrera del tiempo, ya sea generacionalmente, o individualmente, cuando algunos (en los que me incluyo) comienzan a jugar desde pequeños, teniendo ya una gran colección al llegar a la adultez, donde el juego continúa.

Y a propósito del reciente estreno de LEGO: la película en nuestro país, cabe destacar que la idea de hacer una obra audiovisual con figuras y bloques LEGO no es tan innovadora como parece, pues los llamados Brickfilms, como se conocen en internet, ya llevan un buen tiempo circulando en la red.

Lo que yo veo ahí, es todo un set de filmación.
Lo que yo veo ahí, es todo un set de filmación.

Y, ¿qué es un Brickfilm? El término fue acuñado por Jason Rowoldt, creador de la página brickfilms.com, y se refiere a los filmes creados usando bloques armables, siendo estos la mayoría de las veces piezas LEGO, a menudo utilizando la ya famosa técnica del stop motion (animación cuadro por cuadro). Como dije, los Brickfilms ya llevan cierta trayectoria histórica, pues el primero data de 1973, En rejse til manen (Viaje a la luna), creada por Lars C. Hassing y Henrik Hassing, destacando que el cortometraje de seis minutos fue creado enteramente en formato super 8.

Últimamente se han vuelto cada vez más populares estas interesantes películas, pues con las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales, cualquiera con un poco de paciencia, una cámara, computadora y los bloques con los que jugaba de niño, puede hacer un simpático filme animado, tal como lo hace Michael Hickox, cuyos breves pero entretenidos trabajos pueden encontrarse en Youtube. Curiosamente, la famosa compañía de videojuegos Nintendo vio por casualidad los videos realizados por él, y cuál fue su sorpresa cuando el muchacho fue contratado por la empresa para que les filmara un Brickfilm, promocionando el nuevo videojuego inspirado en los juguetes LEGO. Eso demuestra lo mucho que ha trascendido hasta ahora esta nueva forma de arte.

Luces, cámara, LEGO.
Luces, cámara, LEGO.

La popularidad de los Brickfilms y la relativa facilidad de realizarlos, ha hecho que se puedan encontrar desde obras chuscas y divertidas, hasta trabajos algo extraños y más serios, comprobando la versatilidad de estas creaciones.

Lo anterior y mucho más, fue lo que en mi opinión, alentó a los productores a comenzar el proyecto que culminaría en LEGO: la película (que desgraciadamente no he tenido oportunidad de ver). Les sugiero ampliamente apreciar algunos Brickfilms que puedan encontrar en la red, y si se dejan llevar por sus encantos, desde luego sería maravilloso si se dieran a la tarea de realizar uno de esos videos, aumentando así el ya bastante grande acervo de estas obras.

Captura de LEGO: la película, estrenada recientemente.
Captura de LEGO: la película, estrenada recientemente.

Por último, atrevidamente los invito a degustar un humilde trabajo realizado por su humilde Leguero eterno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.