home ARTE, HAPPENING, literatura Colectivo Casagrande – Lluvia de Poemas

Colectivo Casagrande – Lluvia de Poemas

Creado en 1996, el colectivo chileno Casagrande se ha dedicado al desarrollo de proyectos de publicación a la par de que realiza acciones vinculadas con la poesía y la intervención de espacios públicos. Sirviéndose de varios soportes y tecnologías, el proyecto encabezado por Cristobal Bianchi, Julio Carrasco y José Joaquín Prieto ha capturado la atención de la comunidad internacional con su iniciativa “Rain of Poems” (Lluvia de Poemas).

Llevada a cabo por primera vez en el 2001 sobre el palacio presidencial chileno de La Moneda, la Lluvia de Poemas busca rememorar los ataques aéreos que diferentes ciudades del mundo sufrieron durante grandes conflictos armados,  los Casagrande se han dado a la tarea de bombardear inesperadamente sitios como Berlín, Varsovia, Guérnica, Santiago y Dubrovnik con separadores de libros que contengan fragmentos poéticos.

El punto más reciente en la mira del colectivo fue la ciudad de Londres, Inglaterra. El martes 26 de junio sobrevolaron la ciudad sobre un helicóptero y, en colaboración con el festival Poetry Parnassus, dejaron caer 100,000 separadores con textos de poetas contemporáneos de los 204 países que participaran en los Juegos Olímpicos del 2012 en la capital británica. Peatones desapercibidos que paseaban por los Jardines del Jubileo junto a la noria London Eye alzaron la vista sorprendidos ante la lluvia de pequeñas papeletas blancas que nadie pronosticó.

Para los líderes del colectivo, realizar este bombardeo posee una inmensa carga simbólica. Se trata de una confrontación al pasado, así como una metáfora alusiva a la supervivencia, tanto de las personas como de las ciudades. “Para nosotros es muy importante que en un momento de la historia se lance poesía en vez de bombas,” dice Joaquín Prieto. “Así vemos el poder transformador que tiene la poesía ya sea mediante la palabra o con acciones concretas.”

[buddy-gallery width=”600″ height=”450″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.