home ARTE, escultura, instalación Damián Ortega: deconstruyendo la realidad

Damián Ortega: deconstruyendo la realidad

De caricaturista político a artista multidisciplinario, el mexicano Damián Ortega está consagrado como uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional por su trabajo en escultura, instalación, video y fotografía.

dem

Damián es conocido principalmente por sus instalaciones en las que suspende objetos que previamente desarmó y colocó simétricamente. Su trabajo explora temas como la economía, la estética y el cómo una cultura regional afecta el consumo de productos, todo esto por medio de sencillos objetos mundanos diligentemente colocados. Tal vez su más reconocida creación sea el icónico “vocho” con el cual nos muestra un nexo entre su natal Ciudad de México y Berlín, ciudad donde actualmente pasa la mayor parte del tiempo. Una invención primero desarrollada por los nazis y luego producido en masa por los defeños.

Ortega, Damian_2_w voch

Ortega también es reconocido por la utilización de artículos reciclados los cuales vistos desde arriba componen el titulo de la obra jugando un poco con ilusiones ópticas.

DO029_1_e DO019_1_w NG1918_1_w A 4532927 Damian Ortega Controller of the Universe 2007 a3 1_w DO009_3_w NG1919_1_w damian-ortega_materialista-drjpg

Damián Ortega ha expuesto en solitario en el Museum of Contemporary Art, Los Angeles (2005), Tate Modern, London (2005), Museu da Arte Pampulha, Belo Horizonte, Brazil (2005), Kunsthalle Basel (2004) y el Institute of Contemporary Art, Philadelphia (2002). Como parte de colectivos en São Paulo Biennial (2006), Made in Mexico, Institute of Contemporary Art, Boston (2003) y en el 50vo Venice Biennale (2003).

 

para saber más de él haz click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.