home CINE-VIDEO, LARGOMETRAJES, literatura, videoarte ‘Dans la Maison’, la casa donde las letras y el cine rayan en la locura

‘Dans la Maison’, la casa donde las letras y el cine rayan en la locura

En una casa construida por letras, cualquier cosa puede suceder… Realidad o ficción, no importa; porque las plumas que atrapan terminan haciéndonos parte de la historia que estamos leyendo. François Ozon logra esa magia, sumando a lo literario el lenguaje cinematográfico; derrumbar el muro entre lo ficticio y lo real, en una lógica de vasos comunicantes (historia dentro de la historia) como diría Breton, o más atinadamente una lógica de Möebius donde las historias son diferentes pero inherentes:  forman parte de la misma cosa.

dans la maison1

En la Casa (Dans la Maison), hasta ahora es el penúltimo film de François Ozon, previo a Jeune et Jolie, donde adapta la obra dramatúrgica de Juan Mayorga titulada El chico de la última fila. En esta historia, Germain (interpretado por Fabrice Luchini), un profesor de literatura del Lycée Gustave Flaubert está harto de leer semana tras semana la involución de la capacidad de redactar y peor aún, de tener algo qué decir de sus alumnos. “Puro celular y pizza en menos de dos frases”, es como describe Germain el trabajo de ensayo de sus estudiantes. Pero cuando se topa con el escrito de Claude (encarnado por Ernst Umbhauer), se sorprende al leer lo que parece más que ensayo sobre el fin de semana, el primer capítulo de una narrativa, excelentemente escrito. Y como final: puntos suspensivos. Germain y Jeanne, su esposa (interpretada por Kristin Scott Thomas) a quien el profesor comparte este inquietante texto, quedan capturados por la tarea de Claude.

dans la maison2

Al ser Germain un profesor comprometido y un lector tomado por el texto de Claude, se siente con la responsabilidad de entrenar de manera personal a su alumno, pues ve potencial en él. Pero poco a poco la historia se torna cínica y peligrosa, pues cuando Claude  habla de su compañero Rapha y de lo que sucede en su casa, el profesor no puede discernir si son inventos o hechos que están ocurriendo en verdad . Le preocupa la delicadeza de los temas, como el posible romance que su alumno insinúa. Peor ocurre cuando el mismo Germain se lee a sí mismo en la historia, aunque la obsesión y la burla no importan ya, “por el bien de la historia”, hay un precio que pagar…

dans la maison3

Es un film imperdible, donde las letras y el cine rayan en la locura que puede ser el lenguaje y el acontecer humano. Dans la Maison tiene una gran profundidad, donde los efectos especiales van por cuenta de la palabra y no de la tecnología; el suspenso está impregnado en la narrativa misma y en las miradas de los actores, así como en lo desconcertante de las escenas que dejan al espectador más sorprendido incluso que Germain.

dans la maison4

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=F-Dj6-2i584&w=560&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.