home literatura Desmitificando la Prostitución: Grisélidis Réal

Desmitificando la Prostitución: Grisélidis Réal

‘’Es hora de que todos los hombres que vienen a nosotras cansados y agobiados, como dice en la Biblia, aquellos a los que rescatamos del suicidio y de la soledad, aquellos que encuentran en nuestros brazos y en nuestras vaginas la fuerza vital que solamente les es estropeada en cualquier otro lado, aquellos que mandamos de regreso a sus casas con los testículos ligeros y luz en su corazón, de que dejen de abusar de nosotras, de que dejen de juzgarnos, de que dejen de repudiarnos, de que dejen de cobrarnos impuestos, de que dejen de pegarnos, de que dejen de encerrarnos, de que dejen de llevarse a nuestros hijos para ponerlos en instituciones de Asistencia Social, de que dejen de encerrar a nuestros amantes y novios…’’   -Grisélidis Réal

La sexualidad es un tema complejo y controversial, y me es difícil concebir un tiempo en el que deje de serlo. Entre los religiosos y los ateos, entre los que creen que el pudor es digno o el libertinaje es magnífico, corren frenéticamente sobre la mesa miles de opiniones y posturas, chocando, luchando y susurrando desacuerdos. Personalmente creo que demasiado seguido la controversia tiene que ver con el frágil secreto de si tu verbo coincide con tu sentir y tu actuar y cómo eso se manifiesta para con otra gente, y la sociedad en general.

En la industria del sexo, las cosas se ponen todavía más coloradas. No me sorprende que sea tan plana la visión sobre las prostitutas. Si de por sí uno de los descriptores más estereotipados de una persona es su profesión, en el caso de las prostitutas se lleva al extremo, sobreimponiéndoles una burda imagen clonada. Pero un par de segundos de girar la manijita de nuestro cerebro etiquetada Reflexión y Pensamiento Crítico, nos ayuda a recordar que antes de ser putas, son mujeres, humanos con vivencias, personalidades, intereses y grados de madurez tan diversas como las de cualquier otro grupo de profesionistas y humanos. Grisélidis Réal nos da un fresquísimo

Grisélidis Réalpanorama sobre la industria del sexo y sobre la esencia del mismo, temas que a algunos nos cuesta trabajo hasta susurrar: ella es directa, sensible, sin censura.

Grisélidis Réal dedicó arduos años al activismo de la prostitución, a través de esto, pero sobre todo a través de su ejemplo, retó la concepción común de la prostituta. El libro que publicó Jean-Luc Hennig de entrevistas con Grisélidis, conducidas en el 79 y en el 81, nos brindan la oportunidad de darnos una empapadita en la visión y actitud de esta mujer. (El libro se titula The Little Black Book of Grisélidis Réal– Days and Nights of an Anarchist Whore.) De cierto modo, este libro es antropología sobre sexo y sobre la industria del sexo: sin censuras, pero no erótico.

Grisélidis Réal

Para serles sincera, se me hacen algo extensas (un poco mas de 120 páginas) y repetitivas las entrevistas, pero eso sí, son muy explicitas y honestas.

Quizás lo más interesante, aparte del personaje de Grisélidis, es su visión sobre sus clientes y su función para con ellos. Hablaba sobre ellos con una cierta compasión, y varias veces mencionó haber rechazado a algún cliente porque “no la necesitaba”, lo cual completaba diciendo que dicho sujeto era joven, guapo, etc. Decía que ningún hombre sano va con una prostituta, que lo que buscan es consuelo. Me parece muy refrescante la libertad con la que describía los encuentros con sus clientes, y disfruté imaginar a estos personajes que desfilaron por su vida de profesionista. Entre ellos hay un hombre obeso que Grisélidis dijo apenas cabía por la puerta y que no se podía ver su propio pene debido al volumen de su panza; un apuesto joven enamorado de un travesti que quería saber si podía estar con una mujer; y un joven religioso a punto de casarse al que Grisélidis dio una clase puramente teórica, ya que él era virgen y estaba aterrorizado.

Grisélidis también abordó el tema de las prostitutas, describía a muchas como chismosas y maldosas, generalmente jóvenes, pero hizo la distinción importante que, creo yo, aplica para cualquier profesión y actividad humana: se puede trabajar con honestidad y dignidad, o no, y eso tiene que ver con el respeto y la transparencia personales y pocas veces con la línea de trabajo.

sur-les-traces-de-griselidis-real-4

Grisélidis fue una mujer que daba y exigía respeto y bondad, sabía muy bien diferenciar entre sexo y amor (su relación mas importante fue con un hombre que conoció mientras estaba en prisión, y se escribieron cartas diario por un año antes de poder estar juntos). Le molestaba el peligro que significaba ser prostituta, pero a la vez, amaba la libertad que la profesión le daba. Contó cómo a una compañera no le pasó nada por 26 años, y al final, un hombre sacó una pistola y le apuntó, ella tuvo que salir corriendo desnuda por el pasillo, “siempre estás a merced de lo inesperado”.

Mucho queda por decir, y de hecho, mucho se ha dicho sobre esta mujer (y para que valga la redundancia, ¡ella dijo mucho también!). Su tumba esta en el Cementerio de los Reyes junto a Jorge Luis Borges y Jean Hisrch; y según dicen, es la tumba más llena de flores y conchas de mar que uno se pueda imaginar.

 

Nota: Grisélidis radicó y trabajó mayormente en Suiza, donde desde antes de que ella comenzara a trabajar, es legal la prostitución.

 


 

La Méduse, Grisélidis Réal
La Méduse, Grisélidis Réal

Para quién se quedó con ganas de más:

-Puedes buscar sus libros y poemas, entre ellos El Negro es un Color

-Sus pinturas son menos fáciles de encontrar, pero hay varias en esta página: http://ead.nb.admin.ch/html/real_A.html (desplazándose hasta abajo y con paciencia)

-Hay un documental biográfico llamado Muerte de una Puta y esta completo en youtube,

-Fundó el Centro Internacional de Documentación sobre la Prostitución y cofundó ASPASIE.

-Un sin fin de artículos en la web

 

Bibliografía:

http://ead.nb.admin.ch/html/real_A.html

The little black book of Grisélidis Réal: days and nights of an anarchist whore. By: Hennig, Jean, and Ariana Reines. Semiotext(e), 2009

http://martinadelaterra.es/harmonia-carmona-directora-de-muerte-de-una-puta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.