home ARTE, ilustración, MÚSICA Devendra Banhart, Locachón Multifacético

Devendra Banhart, Locachón Multifacético

Puedo con seguridad decir que la música de Devendra Banhart se infiltró dentro de mi lista de favoritos más rápido de lo que una gaviota se lanza sobre un pez  que nada en la superficie del océano, en sus ojos consumido antes del impacto.

Así fue como también descubrí su arte visual. Devendra ha tenido algo de éxito con su música, pero pocos de los que conocen sus rolas saben que este artista es multifacético. El hace su propio album art y su arte visual ha sido presentado en museos, ferias de arte, galerías, etc.

What Will We Be cover art

La travesía de este artista es interesante. Devendra nació en Estados Unidos, fue criado en Venezuela por su madre, y volvió a EU en su adolescencia. Ha de haberle sentado mejor a su espíritu exótico las calles y la farándula, pues abandono su licenciatura y beca de artes visuales en una de las universidades de arte más codiciadas de California (San Francisco Art Institute), por tocar en la calle. Pronto arrancó su carrera como músico.

De cualquier modo, su arte visual no quedó en el abandono. A menudo los artistas contemporáneos se dejan seducir por su propia creatividad, explorando y adentrándose en diversos medios, en vez de ser fieles a sólo uno. Personalmente creo que esto beneficia el flujo creativo del artista y en ocasiones puede enriquecer para el público la apreciación de la obra de éste. ¿Pero de qué sirve mi opinión sin su experiencia que la corrobore o desmienta?

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Nf-9jLF6mIk&w=560&h=315]

 

 

Light Aligns

Encuentro la misma actitud juguetona y bizarra en sus ilustraciones que en su música. Una atención al detalle sin perder nunca de vista la composición del encuadre.

Light Aligns

También se nota la inclinación del artista hacia tomar prestado elementos de ciertas culturas ricas en patrones y ritmos. Así como en su música, videos, y moda. *

Sin Titulo, 2014

 

Devendra

 *Personalmente encuentro un poco conflictivo este “tomar prestado” de distintas culturas. No tengo un opinión definitiva puesto a que no sé con certeza cuanto sabe Devendra Banhart de las culturas a las que hace ilusión a través de su estética y obra o que tan ¨genuinas¨ sean sus afinidades con estas. Como por ejemplo, su alusión a la cultura india en al menos uno de sus videos, Carmensita. Aunque  lo más importante y difícil de determinar, es si la gente india se ofende o no por esta caricaturización, o si esta preocupación cae dentro de la sobre sensibilidad de ser políticamente correctos. Se los dejo a ustedes para que lo mediten.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.