arte1

La idealización de la mexicanidad: el arte moderno de México

enero 27, 2013 / por / 1 Comentario

arte moderno
Del acervo integrado de 8,000 piezas que alberga la colección Blaisten, compuesta por el amplio periodo que abarca del siglo XVl al XXl, sin duda el núcleo más destacado es El Arte Moderno mexicano, pilar vanguardista de la historia mexicana y las rupturas de inicios del siglo XX.

A través de la sinergia creada entre la fundación Andrés Blastein y Secretaria de Cultura de Jalisco, se presentó la exposición El arte moderno de México en el Instituto Cultural Cabañas. Ciento ochenta y tres piezas y más de 40 artistas que se exhibieron a partir del 17 de octubre de 2012. Hoy, 27 de Enero de 2013, es el último día que esta exposición estará itinerante. Si no has asistido, estás a punto de perderte la grandeza de un espacio donde encontrarás piezas de: David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Saturnino Herrán y Rufino Tamayo en una misma sala.

arte3

Con la aparición en Europa de los movimientos artísticos de fines del siglo XlX, que abrieron paso las vanguardias, entre los que se encuentran el impresionismo, fauvismo, surrealismo, cubismo, entre otros, en México el arranque de siglo produjo la gestación de una expresión con saber propio y aires revolucionarios.

Las escuelas, bajo la tutela del gran promotor de la cultura José Vasconcelos proporcionaban de manera gratuita materiales y educación artística, haciendo surgir a grandes artistas mexicanos. Así, la escuela mexicana de pintura fue el resultado de una integración de las asimilaciones de las vanguardias europeas y la frescura genuina de las escuelas al aire libre.

Obras como: Nora Beteta (1948), de David Alfaro Siqueiros, La calle Cuahutemozin (1941) de Emilio Baz Viaud y Retrato de Juan Soriano (1939) proyectado a través de los agudos ojos de la pintora María Izquierdo, evidencian un periodo lleno de vida, tradición, costumbres y oficio, que representa la idiosincrasia del mexicano a través de la cotidianeidad.

El papel de la familia en los retratos de Cecilia Calderón, el oficio en la obra de Agustín Lazo y Julio Castellanos, y los tintes de naturaleza muerta y metafísica a través de lo cotidiano; lo mágico y lo fantástico en el ambiente del día a día de Rufino Tamayo y Roberto Montenegro, define a México como “la síntesis donde la magia y la muerte se unen”.

arte moderno1

Las alegorías de José Clemente Orozco a través de piroxilina sobre masonite, contrastan y se complementan a la vez con los delicados trazos en obras como: La Cirquera rosa y el cirquero gris (1941) de Raúl Anguiano y El gran volcán de Cuautla de Gerardo Murillo (Dr. Atl). Al final, la exposición te transporta a la cúspide de la idealización de la mexicanidad: la tradición rústica de los sombreros, zarapes, la vida colectiva y el intercambio de sonrisas.

El curador y director de la fundación, Andrés Blaisten, afirmó que esta exposición fue previamente montada en tres museos de los Estados Unidos, en Arizona, California y Texas, con la finalidad de proyectar una nueva lectura de la cultura mexicana.

Para más información: visita la página de la colección Andrés Blaisten o la del Cabañas dando clic aquí!

Una Respuesta a “La idealización de la mexicanidad: el arte moderno de México”

  1. JOSE Mª dice:

    POCA CHICA (CARNE) EN EL ASADOR!!

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

''El exceso de la forma es nuestro vacío''

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comparte y sigue leyendo!