home CINE-VIDEO, cortometrajes, Movimientos El corto que puso en jaque a Lego

El corto que puso en jaque a Lego

Ya nos es muy sonada cualquier noticia relacionada con el petróleo, a causa de la reforma energética que azota a nuestro país. Sin embargo, no sólo en México ocurren sucesos que involucran al crudo, también lugares tan distantes y distintos como el Ártico son testigos de hechos polémicos relacionados con el oro negro. Y es en el Ártico donde la poderosa empresa petrolera Shell planea perforar y extraer el botín, pero claro, sin tomar en cuenta las repercusiones al medio ambiente que esto provocaría. Cualquiera diría que esto es una decisión terrible y egoísta por parte de la petrolera, y lo es, pero, ¿y qué si les digo que la empresa juguetera más respetable del mundo está inmiscuida en éste embrollo?

LEGO y Shell...
LEGO y Shell…

Así es, doloroso para algunos (incluyéndome) e increíble para otros, la archiconocida empresa de bloques Lego, lamentablemente se encuentra involucrada en la crítica situación del Ártico, de lado de los malos. Y la pregunta es, ¿de qué forma? Pues no es algo nuevo decir que Shell ya está en una posición bastante desventajosa en cuanto a “relaciones públicas” se refiere, en especial desde el asunto del Ártico, y qué mejor manera de “limpiar” su imagen que asociándose con una de las empresas qué más confianza y respeto inspira al mundo: LEGO.

Si su logo está en los juguetes de mi hijo, no debe ser tan mala... muy astuto, Shell.
Si su logo está en los juguetes de mi hijo, no debe ser tan mala… muy astuto, Shell.

Desde hace algunos años, LEGO ha incluido en varios de sus juguetes armables, como coches, gasolineras, y más específicamente modelos a escala de autos Ferrari, el logotipo de Shell. Además, en algunos países donde opera la petrolera, se ha reportado que en las gasolineras se regalan pequeños sets de LEGO con cada compra. “Entonces, si Shell aparece en los emblemáticos juguetes con los que jugaba de niño y con los que mis hijos juegan, no debe de ser tan mala.” Eso es lo que quieren que pensemos.

Y con cada compra, no sólo apoya a la destrucción del Ártico, también le regalamos un juguete LEGO que demuestra nuestras buenas intenciones.
Y con cada compra, no sólo apoya a la destrucción del Ártico, también le regalamos un juguete LEGO que demuestra nuestras buenas intenciones.

Pero no todo está perdido. Hace unas pocas semanas, la conocida ONG Greenpeace publicó un cortometraje, realizado enteramente con piezas y minifiguras LEGO, que muestra lo que pasaría si Shell continúa con sus planes de perforación en el Ártico. El propósito: hacer que LEGO rompa los lazos comerciales con Shell. Sin duda, darse cuenta que nuestros juguetes favoritos de la infancia, están involucrados en hechos terribles, no es para nada grato. Es por eso que el cortometraje rompe nuestros corazones, mostrándonos un futuro triste y desolado, a causa de la profanación del Ártico. Sólo puedo decir: no culpemos a los inocentes bloques armables multicolor, dueños de nuestros bellos momentos de la infancia, ellos no son los responsables: son los hombres.

Desde luego, les dejo el corto.

Jan Darío Rodríguez Swiecichowski

Mi pasión es el cine y el LEGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.