04 El Cuervo de Poe x

El Cuervo de Poe: Narraciones Extraordinarias

enero 30, 2013 / por / 0 Comentario

04 El Cuervo de Poe x


Hoy en día, al hablar de la música mexicana emergente de calidad, a los amantes del rock pesado y el metal, se nos viene a la cabeza, entre otras, la banda tapatía El Cuervo de Poe. Inspirados por el poema El Cuervo y la literatura de Edgar Allan Poe; a veces progresivos, a veces oscuros, a veces densos y muchas otras con un muy característico sello en sus pegajosas líneas vocales. En constante renovación y evolución.

Más allá de tener un verdadero respeto por su trabajo y su talento, tengo cariño por su esfuerzo y por sus historias individuales, así como por la grupal. Conozco a algunos de ellos desde incluso antes de haber iniciado con esta historia, con este trabajo. La primera vez que los vi tocar en vivo –y me atrevo a decir que quizá fue la primera vez que lo hicieron, aunque no lo afirmo del todo– fue en un concurso para bandas locales en un bar céntrico, creo que, en ese entonces, llamado La Zona: una porquería. Vicente Márquez en la guitarra, Oscar Muro en la batería, Daniela Lazzeri en la voz y un tal Pancho en el bajo, presentaban dos temas: Ángelus y Máscaras (a mi gusto, dos de sus mejores temas hasta la fecha). Recuerdo haberme impresionado bastante con su presentación, quizá por ser conocidos míos, quizá por mi edad. La cosa es que no ganaron, ni estuvieron cerca. Así funciona la industria, la sociedad y los círculos en que nos movemos día con día. Cosa de contactos.

04 El Cuervo de Poe xx
Hablo de su primera presentación, allá por 2004, porque es importante saber en dónde estaban, para comprender cuánto ha costado estar ahora en donde están: kilos de tiempo, ensayos y experiencias. Uno no despierta un día, graba un demo y dos discos y sale por la noche a presentar de su material. Antes tuvieron que pasar por mucho y por muchos.

Recuerdo la preocupación y emoción de David “El Brujo” Martínez –vecino, amigo (desde que estaba en el vientre de mi madre) y maestro– cuando Vicente y Oscar lo invitaron a ser parte de la banda en una cochera tras la salida de Pancho. En ese momento le preocupaba llenar el espacio que éste había dejado; era un reto, no era cualquier bajista. Hoy ya no sólo encontró un sonido personal y profesional, sino que se volvió parte esencial de la agrupación, se fundió en su música. No sólo él, todos.

Así, pues, con el tiempo, pasaron por muchísimos integrantes –guitarristas, vocalistas y violinistas–, hasta llegar por fin a la alineación que tienen hoy en día: Vicente Márquez y Rick Part “Wany” en las guitarras, Oscar Muro en la batería, David Martínez en el bajo, Adán Madrigal en el violín y Brenda Gaviño en la voz. De todos ellos puedo contar historias –de unos más que de otros– y admirar cualidades. Vicente y aquel tributo a Metallica en que participó y me llenó de euforia a mis pocos 14 años de edad. Wany, a quien le sigo la pista desde aquellas presentaciones con Mythica por ahí de 2005, quizá 2006 y con quien he tenido el gusto de trabajar en estudio. Oscar, cuya dedicación ha sido siempre una constante y con quien he tenido el placer de compartir aula. El Brujo, quien fue uno de los primeros en poner una guitarra en mis manos y con quien viví el adiós de un amigo y la bienvenida de muchos otros. Adán a quien, a pesar de no tener mucha historia en común, admiro mucho como músico y de quien conozco otros proyectos igual de logrados y exitosos. Y, por supuesto, Brenda, con quien he compartido tragos y de quien admiro sobremanera su voz y su porte en vivo, así como su personalidad.

Todos ellos son El Cuervo de Poe y, amigos míos, me da un gran gusto que, después de tanto trabajo, tanta lucha, tantas experiencias y tantas historias, hoy en día, al hablar de música mexicana emergente y de calidad, se nos venga a la cabeza El Cuervo de Poe. Dicho esto, los invito de corazón a escuchar un poco de esta gran banda orgullosamente mexicana, ¡apoyen lo nuestro!

Y después de un día de lucha sin éxito, de ni haber estado cerca, dijeron: “Nunca más”.

Facebook de El Cuervo de Poe.

Video oficial de El Cuervo de Poe.

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Las estrellas en tu cuello y los lunares en el cielo.


Comparte y sigue leyendo!