home DISEÑO, Industrial El diseño del balón a través de los años

El diseño del balón a través de los años

Aprovechando esta época futbolera y todo el ambiente de ésta, hacemos un pequeño recorrido por la historia del desarrollo y diseño de los balones, pues sin ellos, el acontecimiento más importante del fútbol a nivel mundial, simple y sencillamente no podría llevarse a cabo. Es aquí, cuando se demuestra que el diseño y el deporte están íntimamente relacionados, pues continuamente se busca mejorar la calidad de las herramientas que permitan a los seres humanos dar lo mejor de sí en cualquier competencia física.

  1. Comencemos con el año de 1930, la primera Copa del Mundo, llevada a cabo en Uruguay sede que había sido ya campeona del mundo en las olimpiadas de 1924 y 1928. La final se jugó entre Uruguay y Argentina, ganando la sede 4 goles contra 2.

En este caso, el balón de piel era completamente tejido a mano, haciéndolo pesado, muy duro y de colores tierra, pero continuó siendo así hasta el año de 1958 cuando cambió el patrón del tejido, ahora era blanco y la piel tratada era mucho más ligera.

Balones30-66En Chile, 1962, se volvió amarillo y más tarde en Inglaterra 1966, rojo. Pero no fue sino hasta el mundial de 1970, en México, cuando la imagen y la calidad del balón dio un giro de 360 al volverse blanco y negro, con su original diseño pentagonal volviéndose así un ícono inconfundible haciendo referencia al fútbol.

Así, al siguiente mundial, en 1978, Argentina, se consiguió jugar más con la imagen del balón mezclando figuras regulares e irregulares para hacer más interesante al esférico.

Balones74-2002Pero de nuevo, un balón que resalta de los otros, es el de México ´86, el mundial de La Mano de Dios, así la inolvidable final Argentina-Alemania, quedando Argentina campeona del mundo con 3 goles contra 2. Este balón, no sólo combinaba lo que los demás, sino que agregó las grecas y diseños geométricos de nuestros antepasados, las culturas prehispánicas, añadiendo historia y vanguardia al balón.

Comenzó a cambiar de color en Francia ´98 cuando ya no era blanco y negro, sino blanco y azul. Pero no hubo gran cambio sino hasta el siguiente mundial, en Japón en el 20o2, cuando el balón era blanco y tenía figuras y colores que recordaban la cultura japonesa y sus símbolos transformados y modernizados, propios del nuevo milenio.

A partir de Japón, cada mundial siguiente ha tenido diseños diferentes e innovadores dando carácter y personalidad según sea el país anfitrión.Ejemplos claros y muy recientes son el Teamgeits de Alemania 2006 y el Jabulani de Sudáfrica 2010; así como el actual, el Brazuca de Brasil 2014.

Balones2006-2010

Un dato importante es que cada balón ha tenido un nombre y que a partir de 1970, todos los balones han sido manufacturados por Adidas.

Después de revisar un poco de la historia de uno de los festivales deportivos más populares, deseamos que sigan mejorando la calidad en cuanto al diseño del balón así como la sorpresa de conocer su nueva cara.

Valeria Corona

Me gusta leer, escuchar música, investigar cosas y salir en patines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.