pablo byn

El efecto cucaracha de Pablo Fernández Christlieb – #JuevesdeLibros

febrero 07, 2013 / por / 0 Comentario

Este libro llegó a mis manos de la misma forma en que llegan las gripes: de la nada y con el potencial de sacudir el cerebro como maraca con cada creciente segundo. A diferencia de los estornudos, los ensayos que encierra La forma de los miércoles de Pablo Fernández Christlieb no generan jaquecas, cuerpo cortado ni la obligación de recurrir a la penosa necesidad de caminar con las manos cubriendo la nariz en caso de no haber tenido un pañuelito desechable cerca.

Ligeros, agradables y capaces de dejar un sabor peculiar toda la tarde, los habitantes de La forma de los miércoles son un elogio a las cosas sin chiste, aquellas que están de paso y que, a la larga, se instalan como estilo de vida. En palabras de Christlieb, “lo que no sobresale es lo que se arraiga, como la receta de la sopa de fideos o la habilidad para amarrarse las agujetas”.

Me gusta referirme a este fenómeno como “el efecto cucaracha”, en vista de que lo único que sobrevive en este mundo plagado de insecticidas emocionales es lo que pasa inadvertido, resulta que es precisamente el “ombligo de la semana” el que cultiva la forma de la vida. Los miércoles, aquellos días que ni se toman en cuenta ni se sabe cómo pasan, refugian todo lo que merece conservarse, desde los recuerdos de la infancia, hasta los deseos no consumados, el café de media mañana y el muchas veces obviado sentido del olfato.

cockroach-cartoon

Una cucaracha miercolesina. Sospechamos que lee otro texto de Fernández Christlieb.

Aunque es casi un hecho que ninguna revolución comenzó en miércoles y que la emoción más grande que se puede experimentar es saber que se va a estrenar un tubo de pasta de dientes, una cosa es cierta: una cierta tarde sentiremos un ligero cosquilleo en la parte de atrás de la garganta y se nos cruzará la vaga sospecha de que es precisamente en estos días donde reside todo lo que vale la pena, pero para entonces ya será domingo y la picazón en las anginas se habrá convertido en estornudos.

pablo byn

Pablo en lunes. 

Responsable de decenas de artículos, la pluma de Fernández Christlieb ha aparecido sin falta en el periódico El Financiero desde hace más de dos décadas. Profesor de la UNAM y doctor en psicología social, Pablo cultiva un ojo que observa y registra el universo de extraordinarias nimiedades que suceden, una tras otra, entre el momento de cepillarse los dientes por la mañana y la hora de ponerse la pijama.

Y para festejar que justo acaba de pasar un miércoles, les dejamos un probete, sirve que calientan motores para el día de San Valentín.

image-1

Fragmento de “Recuerdos de la infancia”.

Deja un comentario

Current day month ye@r *

SOBRE EL AUTOR

Me gusta que todavía haya personas que descubren que existe el cielo cuando ven por la ventana del camión.


Comparte y sigue leyendo!