El poeta de la imagen: Manuel Álvarez Bravo

febrero 05, 2013 / por / 0 Comentario

SONY DSC

Del 23 de Noviembre, al 3 de marzo, el mítico palacio de Bellas Artes alojará la obra que retrata a manera de semblanza al reconocido artista, maestro y promotor de la cultura: Manuel Álvarez Bravo.

La carrera y vida del artista, no sólo reflejan las bases que vieron nacer y crecer la calidad artística del arte moderno de México, sino tambien el legado de un país desgarrado por la fragilidad posrevolucionaria.

En nuestro tiempo, sólo en la obra de contados pintores mexicanos y por supuesto en la de Manuel Alvarez Bravo está presente lo que podemos llamar “obsesión” por la muerte. Una muerte cotidiana, presente y no por visible menos, sino más poetica y misteriosa.

La presencia de la muerte en las fotografías de este poeta no tiene un sentido caricaturesco o acento macabro, ni intención humorística o satírica, como en la obra de nuestros grandes grabadores populistas, ni un dramático sentido del horror como en las pinturas y grabados de José Clemente Orozco, sino un evidente y profundo sentido poético.

Es ahora tarea del espectador saber ver en su obra lo que a su conciencia atormente o tranquilice, para llevarse consigo lo que Álvarez Bravo llamaba “símbolo y misterio”.

SONY DSC

 SONY DSC

Ingresa a la página del museo Bellas Artes aquí.

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

''El exceso de la forma es nuestro vacío''


Comparte y sigue leyendo!