home ARTE, DISEÑO, Exposiciones, Galería, Gráfico, ilustración, pintura, Street Art El simbolismo de Begoña Salas. Miradas abiertas al infinito.

El simbolismo de Begoña Salas. Miradas abiertas al infinito.

Desde el 15 de septiembre hasta el 5 de octubre en la Plaza de las Américas de Quito, Ecuador, se llevó a cabo la exposición Bipartición de la artista plástica Begoña Salas. Una impresionante propuesta simbólica que, como reflexiona la misma autora, se completa con la infinita interpretación que ofrecen los espectadores. La Manufacturera en conversación con esta artista nos da detalles de su obra.

Begoña es originaria de Colombia, pero desde pequeña ha vivido en Ecuador rescatando los colores y riqueza visual de esta cultura. Estudió en el Instituto Metropolitano de  Diseño y posteriormente becada el 2009 se dirige a España en una Residencia de Artistas, donde pudo compartir con autores de distintas latitudes. Esa amalgama de experiencias la ha llevado a plasmar sus sueños, en una permanente búsqueda de un arte que sobre todo expresa sensaciones.

De esta forma nació Bipartición una muestra de treinta cuadros al óleo que integran elementos del surrealismo y el expresionismo, “reflejo de dos mundos, el natural y el superficial”. Begoña recalca que existen personajes en estas obras que reflejan lo que viven y lo que son, a través de elementos semióticos con imágenes fantasiosas y expresionistas, transmitiendo sensaciones que generan intriga y emoción.

1144715_orig
Begoña Salas y parte de la muestra “Bipartición”.

Bipartición comenta, surge a partir de su muestra pictórica anterior “Patología de un secreto”. Compuesta por cincuenta retratos imaginados, aquella colección deja entrever historias y secretos a través de gestos y miradas  inspiradas en el expresionismo. Bipartición es la continuación de la misma juntando dos mundos: el superficial y físico, con lo surreal y emocional. Juego de expresiones y el entorno de estos seres, que quieren atrapar al espectador demostrando valores llevándolos a soñar.

Para la autora la pintura es su forma de contar historias, compartir emociones y hacer realidad lo que imagina. Así, el espectador juega un papel muy importante, ya que cada uno le da un significado diferente en cuanto a sus experiencias, volviéndose el cuadro en una ventana a lo infinito.

La Manu: Hay cuadros muy interesantes en Bipartición, muchos de ellos inquietantes. Escoge un par de ellas y coméntanos acerca de lo que hablan.

Elijo “Valentía” esta obra muestra un ser que abre su boca y deja ver una escalera, una pared con dientes y una puerta. Es la composición de varios elementos semióticos, como en la mayoría de mis obras. Habla sobre lo valientes que debemos ser para ser uno mismo, sin temer a lo impuesto por la sociedad. Es inquietante y eso a mi me gusta porque no es algo explícito, habla también sobre las decisiones que tomamos en la vida, hacernos cargo de nuestros actos. Siempre existe una puerta por donde salir o entrar, siempre hay un escalón más alto al que queremos llegar y para esto solo hay que gritar al mundo y hacer de nuestra vida algo hermoso.

“Valentía” 70 cm x 90 cm Óleo sobre lienzo Año 2014 • Begoña Salas Urrutia • (Bipartición)
“Valentía” 70 cm x 90 cm Óleo sobre lienzo Año 2014 • Begoña Salas Urrutia • (Bipartición)

En“Convivencia” muestro un paisaje con algunos ojos y unas flores con alas, protagonistas  básicamente de nuestra evolución, desde que somos bebés, niños, adultos y mayores. Estados del alma y reflejo de la experiencia, de ahí que la obra en general muestre también expresiones que todos vivimos, como satisfacción, indecisión, esperanza.

“Convivencia” 70 cm x 90 cm Óleo sobre lienzo Año 2014 • Begoña Salas Urrutia • (Bipartición)
“Convivencia” 70 cm x 90 cm Óleo sobre lienzo Año 2014 • Begoña Salas Urrutia • (Bipartición)

La Manu: En tu obra hay una referencia importante a la imaginación y los sueños ¿Qué implica para ti el mundo de lo onírico en la experiencia humana?

Para mí el mundo de los sueños no es nada más que un reflejo de nuestra realidad como personas. Para mi el hecho de soñar o dibujar y pintar lo que sueño es hacerlo realidad, convirtiéndolo en algo tangible. Ahí es cuando siento que imaginar tiene sentido.

La Manu: El surrealismo es fundamentalmente provocador, pues rescata lo inconsciente. Cada espectador enfrenta tu obra desde sus propios marcos de interpretación y sensaciones. ¿Has podido recoger las percepciones de los espectadores frente a tu trabajo?

Si, muchas veces estoy presente para ver esas reacciones sin que mi presencia influya, de esta forma puedo ver en realidad lo que la gente expresa. He podido ver gente que se detiene y entrega su tiempo para sentir, gente también que simplemente no intenta salir de su burbuja y que por lo tanto no logro entrar. Pero la mayoría de gente interesada en mi trabajo me ha demostrado que se llevan un poco de mi, no importa que no se compren una obra, lo importante es que la vieron y que por algún tiempo esa imagen seguirá dentro de ellos.

10308180_10152458175900701_8846917890621671112_n

La Manu: En tu interés en torno al mundo del inconsciente ¿cómo influye la psicología y la semiótica en tu producción y qué esperas expresar a través de esas búsquedas profundas dentro de la mente humana? Algo de ello hemos visto en la muestra “Patología de un secreto”.

La psicología y la semiótica son elementos muy presentes en mis obras. Me gusta el camino largo, por lo tanto no el explícito. Me encanta analizar lo que hay detrás de un gesto, detrás de las arrugas, detrás de lo que nuestra mirada trasmite y conjugar estas emociones con elementos simbólicos, ya que así la historia no tiene un fin dado por mi, sino un significado abierto para todos los que lo aprecian.

La Manu: Los ojos son la parte más significativa de tu obra. Qué importancia tiene para ti como símbolo.

Para mi los ojos son un elemento tan completo y complejo, capaz de expresar por sí solo una emoción. No hay barreras que borren lo que una mirada cuenta, por lo tanto me apasionan. Siento que como personas, los ojos son lo más genuino y verdadero, algo que no se corrompe, por eso y más, los amo.

El arte se siente, no se planifica, no se repite, no se auto-plagia, un artista no es predecible, un artista se informa, estudia, practica, se interesa por técnicas y herramientas que hagan de su “talento” algo productivo para innovarse cada instante ser el mismo hablando en mil idiomas, que solo harán de su vida algo realmente inesperado.

404703_10151250750995701_1522273955_n
Su propuesta estética ha incluido elementos de diseño como esta pirámide pintada para el Festival Arte en la Arte Calle 2012.

La Manu: ¿Cómo definirías técnica y artísticamente tu trabajo?

Definiría mi trabajo técnica y artísticamente como algo natural, algo que se compone por errores y por aciertos después de exagerarlos. Mi pintura debe estar ligada a lo que soy, no pretendo ser una máquina que haga todo perfecto porque el error es lo que nos hace humanos, lo que nos enseña que la pintura debe existir. No hay computador que lo reemplace.

En cuanto a lo artístico me considero una persona constante, con ganas de gritar lo que siento en este mundo lleno de sordos, quiero compartir lo que hago y de esa forma seguir expresando lo que soy.

La Manu: Por qué has mencionado que artistas como Heckel, Schiele, Kandinsky, Picasso, Van Gogh, te han influido ¿Qué rescatas de sus obras y propuestas?

Me influyen por el simple hecho de hacer lo que hago, admiro el trabajo de todo artista que lucha y es fiel a sí mismo. Ellos son un ejemplo para mi, sus obras son como un libro abierto y estudiarlos me ha hecho admirar a los artistas que se muestran tal cual son.

En cuanto a una influencia gráfica siento que llevo algo de todos en el inconsciente. Es normal porque los artistas plásticos nos alimentamos de arte y sin duda sale a flote todo lo que alguna vez percibimos.

1902742_10152771924435701_1388977420367961084_n
Vista panorámica de la exposición Bipartición en Plaza de las Américas de Quito.

La Manu: Cuál es el sentido o la misión del arte para ti.

Para mi la misión que tengo como artista es compartir, alimentar la cultura para que la apreciación se incremente. A veces la gente piensa que apreciar arte no se puede si no sabes sobre el tema, pero yo no pienso así, yo creo que si eres una persona sin prejuicios que le gusta entregar unos minutos y dejarte llevar por lo que ves y sientes, entonces eres un apreciador de arte. El arte para mi son sensaciones.

La Manu: Hasta ahora, cuál es el logro que más aprecias en tu carrera.

Sin duda alguna el logro más grande para mi como artista es haber expuesto mis obras y recibir la reacción del público. Solo cuando muestro mi obra está completo el ciclo.

La Manu: ¿Qué futuro tiene el arte para ti en medio de la actual sociedad de consumo?

El futuro del arte es rescatar a un puñado de personas de la sociedad consumista, pocas son las personas que aportan para que el trabajo del arte siga creciendo y es indudable que el arte tiene valor. La gente debe estar consciente del valor que tiene una obra y que los artistas debemos vivir de ello para continuar.

2432126_orig

La Manu: Quisiera saber tu opinión respecto a la producción artística actual de Ecuador y Latinoamerica. Cómo valoras lo que se hace.

Con respecto a la producción artística en Latinoamérica y Ecuador, siento que se avanza cada día con el trabajo de los artistas y gestores, subiendo pequeños escalones. Sin embargo siento que falta rescatar y valorar el trabajo que hacemos y sobre todo, llenar esos huecos que hay en la educación. Me gustaría que se incentive más el talento y cubrirlo con educación, que existan más galerías y espacios para exponer obras de todo tipo de arte, que no se pierdan los hábitos culturales.

La Manu: Qué nuevos artistas ecuatorianos te parecen interesantes y por qué.

Son muchos los artistas nuevos ecuatorianos y no quisiera olvidarme de ninguno, existe en Ecuador un movimiento de street art muy grande y muy bueno que refleja nuestra situación como artistas, fotógrafos y artistas visuales excelentes, lo que nos frena a nosotros es el prejuicio de lo nuevo y la falta de espacios culturales.

10659307_10152716653955701_611236649245523385_n
Sus diseños están siendo incluidos en distintos espacios y objetos, enriqueciéndolos con su estética tan única.

 

Finalmente esta interesante artista reflexiona: “El arte se siente, no se planifica, no se repite, no se auto-plagia, un artista no es predecible, un artista se informa, estudia, practica, se interesa por técnicas y herramientas que hagan de su “talento” algo productivo para innovarse cada instante ser el mismo hablando en mil idiomas, que solo harán de su vida algo realmente inesperado”.

Para mi el hecho de soñar o dibujar y pintar lo que sueño es hacerlo realidad, convirtiéndolo en algo tangible. Ahí es cuando siento que imaginar tiene sentido.

La Manufacturera expresa sus felicitaciones por la exitosa exposición de Bipartición e invita a todos a profundizar en la singular y extraordinaria propuesta estética de Begoña Salas, una artista que esperamos, siga entregándonos sus búsquedas abiertas en símbolos infinitos.

Para más información visite:

www.begocontomate.com

1358263092

10269558_10152458178400701_3780083336710618074_n

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.