home DISEÑO, MODA Eli Caicedo, modelo colombiana. Una conversación sobre la belleza afrodescendiente.

Eli Caicedo, modelo colombiana. Una conversación sobre la belleza afrodescendiente.

Tras su galardón en los premios Òscar, Lupita Nyong’o fue elegida la persona más bella del mundo por la revista People, situación que estaría generando un cambio en los estereotipos impuestos en los referentes del modelaje y el diseño. Esto, porque en junio de 2011 Liz Jones para el Daily Mail escribió un artículo titulado “¿Es la moda racista?” ella respondía enfáticamente: “Si, y en lo más profundo”. Habría controversias decisivas en este sentido que le darían la razón, como la polémica campaña de Beyoncé para L´Oreal en la que aparecía completamente “blanqueada”.

Lupita Nyong'o en la edición de '50 Most Beautiful' de People. Al lado, su belleza para fashionbombdaily.com
Lupita Nyong’o en la edición de ’50 Most Beautiful’ de People. Al lado, su belleza para fashionbombdaily.com

No obstante para Eli Caicedo, una interesante y maravillosa modelo emergente afrodescendiente de Colombia, en conversación con La Manufacturera, opina que “la redefinición de aquellos moldes, ha venido efectivamente evolucionando hace algún tiempo, cuando las primeras modelos afro de los años noventa empezaron a distinguirse desde su particular estilo. Fue el caso de Naomi Campbell, que tras alcanzar su primera portada en Vogue, se estableció como referente de una belleza más diversa”.

El modelaje de los años noventa, dominado por las pasarelas de mujeres fantasmales, van dando en el último tiempo al parecer, un giro positivo hacia una belleza más fresca, natural y diversa, que en definitiva habla con un mayor contenido humano.

Eli proviene de una pequeña localidad llamada Puerto Tejada en el departamento del Cauca. Estudiante de Ingeniería Industrial en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, ha comenzado su incipiente carrera con diseñadores locales. Actualmente modela para la agencia El Molino, emplazados en el hermoso barrio Ciudad Jardín en Cali.

Comenzó a modelar cuando fue convocada a participar para la coronación de señorita afro del departamento del Cauca, siendo elegida virreina. Gracias a esa experiencia conoció a fotógrafos y diseñadores que apreciaron las elegantes líneas de su figura y su cautivadora presencia. Aunque su prioridad actualmente son los estudios, el modelaje se ha convertido en su pasión más grande.

Eli Caicedo. Fotografía de Pablo Salazar
Eli Caicedo. Fotografía de Pablo Salazar

Hablando sobre su estilo, nos revela que principalmente busca lo “fresco y sencillo, pero siempre con un toque elegante, ya sea para fiestas como reuniones”.  Por esta razón no se define por seguir una tendencia específica en moda, sino procurar vestir de acuerdo a la ocasión que demanda, siempre una forma cómoda y elegante. A pesar de ello se confiesa admiradora del estilo de Silvia Tcherassi.

Dentro de sus inspiraciones en el modelaje se encuentran Coco Rocha, Naomi Campbell y Tyra Banks, su favorita. Considerando conjuntamente que una modelo se destaca cuando expresa su naturalidad. “Sus cuerpos deben lucir sanos, naturales y tonificados con pieles lisas y tersas, al igual que sus rostros. Además de ser muy tranquila y versátil para transmitir la propuesta del diseñador”.

En la carrera que inicia le gustaría trabajar con Mauricio Vélez y Rosita Hurtado, valorando que hay muchos nuevos talentos en cuanto a fotografía en Colombia. Empezó haciendo fotos con Pablo Salazar, a quien, en lo personal considera “uno de los mejores en el medio”.

Eli Caicedo, fotografía de Pablo Salazar
Fotografía de Pablo Salazar

El mundo del modelaje así, lo observa como un espacio que definitivamente abre al cariño que transmite la gente, aunque aun “lo peor es esa lucha que a veces se hace tediosa por cambiar los preconceptos que tienen las personas acerca de las modelos”.

Para Eli Caicedo, la cultura afrocolombiana es lo que “más respeta y quiere. Pues nació con ello”. Reconoce el enorme provecho que es posible sacar de esta cultura, por su especial riqueza y aporte en moda, belleza y estética, donde los cuerpos por ejemplo, son simplemente “maravillosos y deslumbrantes”.

Eli Caicedo. Fotografía de Pablo Slazar
Fotografía de Pablo Salazar

En estas nuevas definiciones en la moda actual, la belleza afrocolombiana es un referente que se está dejando sentir.  Colombia está jugando un papel decisivo, dado que es una nación orgullosamente multicultural y pluriténica, que hacen de sus manifestaciones y expresiones humanas, un líder indiscutido en el encuentro con un canon más amplio. En el último tiempo ha revalorado su diversidad a través de su especial relación con la belleza afrocolombiana. Además de poseer connotadas modelos como Belky Arizala y Claudia Lozano, entre otras, han surgido agencias como Belleza Afro en Cali y AfroModels en Medellín especialmente dedicadas a este enfoque.

Y como no valorar esta tradición que nos ha legado los diversos colores, sonidos y sabores volcados desde la cumbia hasta el sancocho, aportes que hubieran sido imposibles de desarrollar sin la participación de las comunidades afrodescendientes, que con su esfuerzo y creatividad a pesar de las vicisitudes, han llenado al mundo de alegría. Hasta el célebre nombre de Macondo, crucial en la creación del recientemente fallecido Gabriel García Márquez, tiene origen africano. Las músicas de marimba, como el carnaval de Barranquilla, nos inundan con su particular entusiasmo, que llenan las dos costas colombianas, desde los departamentos del Pacífico: Chocó, Valle, Cauca y Nariño hasta la costa Caribe, como Bolívar, Atlántico y Magdalena, extendiéndose hacia las principales ciudades de un país tan extenso, como variado.

Por esta razón en un día como hoy, el 21 de mayo de 1851 cuando se abolió la esclavitud en Colombia, se conmemora el día nacional de la Afrocolombianidad, como homenaje que enaltece sus maravillosas contribuciones, como también un momento propicio para considerar los obstáculos que impiden alcanzar mayor reconocimiento e integración. Hoy también la UNESCO conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado desde el 2012.

1965055_10202502327414159_1701144631_n

 

Eli finalmente nos comenta que a  futuro, desea compatibilizar el modelaje con sus estudios, aportando con todo su conocimiento y experiencias, siempre desde la maravillosa cultura que posee.

Agradecemos el tiempo que nos dedicó para resolver estas preguntas, que nos permiten valorar enormemente la presencia de la belleza afrodescendiente, que no termina en la estética sino se expande en toda una forma de comprender el mundo. La Manufacturera se une así, a esta conmemoración.

Nuestros mejores deseos de realización en conjunto a Eli Caicedo, cuya carrera recién está comenzando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.