fabian8

Fabian Bürgey: una alternativa desde Suiza

abril 24, 2013 / por / 0 Comentario

Pocas veces el arte contemporáneo alcanza a equilibrar el valor estético de la pieza con su peso simbólico: gran parte de los artistas que presumen del reconocimiento del público caen en la desidia de poner último en sus prioridades el concretar un proyecto sólido para, en vez de eso, ‘fabricar’ arte como si se tratara de una producción en serie altamente consumible. Por tal motivo, ensimismarse con una pieza desde su incubación en la idea hasta su materialización perfecta pareciese ser una tarea exclusiva de los artistas de antaño, una tarea de la cual se pudiera prescindir.

Este no es el caso del artista zueco Fabian Bürgey, quien además de especializarse en la escultura y el diseño gráfico también se ha abierto camino dentro de la instalación y el material digital. Su portafolio, de inicio a fin, refleja una disciplina en la técnica y en lo conceptual: es evidente que este hombre no deja una obra hasta que el acabado sea inmejorable, al menos en la concepción de la idea. El plantear un discurso sólido como pilar del valor estético no es novedad dentro del proceso creativo de los artistas, pero lo que sí es aplaudible de Bürgey es su entrega al perfeccionamiento del producto final y a su experimentación con la descontextualización de los objetos que no hacen otra cosa más que armonizar los espacios con esta selección al azar – como lo afirma su página web – de los materiales.

Es importante resaltar este logro, sobre todo cuando se trata de obras minimalistas que tienden a silenciar el carácter expresivo del arte reduciendo su discurso a un par de trazos sobre fondos planos que si bien son disfrutados sin el menor esfuerzo por la retina del espectador, éstos no cumplen con una función comunicativa. Por esto y más, si lo que buscan es descansar la vista de tanto ruido visual al que ahora llaman ‘arte’ y refrescarse con un poco de técnica y conceptualización nada pretenciosa, conocer el resto de la obra de este artista zueco es más que recomendable.

Fabian1

fabian2

fabian3

fabian4

fabian7

fabian9

fabian10

fabian11

WEBSITE: FABIANBUERGY.COM

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

"Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad" - Jane Austen


Comparte y sigue leyendo!