home ARTE, MODA Francisco Cancino: Yakampot

Francisco Cancino: Yakampot

Permítanos presentarles a un jóven y exitoso diseñador mexicano: Francisco Cancino.

Ganador del concurso Who´s on next, organizado por Vogue México, es el director creativo de su propia marca de diseño inspirada en los procesos textiles artesanales de su país así como reinterpretándolos desde 2011, Yakampot, que en lengua tzotzil significa lugar donde nace el agua.

Esta firma rescata y moderniza tanto la indumentaria, los materiales y las técnicas cuya raíz indígena sigue presente aún cuando la estética y el perfil de las prendas es totalmente nuevo y refrescante.

En Yakampot puedes reconocer a México y eso es un factor diferenciador.

Cancino, nacido en Chiapas, es un diseñador comprometido con la sociedad y con uno de los sectores más excluidos y marginados en México, los indígenas.

Crecí toda mi vida rodeado de este contexto, deriva de ahí… Es un trabajo que realizo con muchísimo respeto, han sido mucho años de experimentación y trabajo comunitario para aprender y entender el lenguaje que desarrollo con los artesanos.

Actualemente, se encuentra estrenando la nueva colección de Yakampot para esta temporada de otoño-invierno 2014-2015, inspirada sobre todo aquello que tiene que ver con los rituales y el misticismo al rededor de las culturas indígenas mexicanas.

En su colección, encontramos una paleta de colores neutros y tierra, así como grises y azules cálidos.  En cuanto a las texturas, existe equilibrio y limpieza en el uso del estampado, en las aplicaciones del cuero y en los cortes atrevidos y rectos. Podemos notar la delicadeza de la figura femenina a través de la caída pesada de la tela en cada prenda.

Buscamos llevar estos ejercicios creativos a la contemporaneidad y a la ropa que se puede vender y usar, que puede hablar de México en otras partes del mundo

Para conocer más sobre Yakampot, entra a: yakampot.com

Valeria Corona

Me gusta leer, escuchar música, investigar cosas y salir en patines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.