home ARTE, Exposiciones, HAPPENING, pintura FUSIÓN CON EL TODO: Roberto Rébora y la serie Media Star

FUSIÓN CON EL TODO: Roberto Rébora y la serie Media Star

 

_MG_1277

 

La galería Diéresis nuevamente abre sus puertas al pintor Roberto Rébora, quien en esta ocasión presenta la serie  Media Star, título que cabeza la obra realizada 2013.

A base de colores primarios en distintas tonalidades, y el uso de múltiples puntos de fuga, el pintor logra jugar con nuestras capacidades de percepción  sensorial y  psicológica; mediante la inserción de figuras humanas en  túneles y atmósferas envolventes, el artista posiciona al espectador en una espacialidad dual: por un lado, el espectador desde afuera de la pintura, en la galería; y por otro, el espectador posicionado en el punto de vista del sujeto representado en la pintura.

w-rr-red4-49x64
Imágenes cortesía de Diéresis

Las cualidades de movimiento, perspectiva y saturación de color estéticas se logran percibir como un estado de ánimo; el individuo-espectador y el individuo-sujeto  se fusiona con su ambiente, perdiendo así la noción de las partes en el mar de un todo.

w-jardin-rr
Imágenes cortesía de Diéresis

 Este juego entre la percepción y el ambiente se refleja también en la galería misma, aspecto que resulta realmente fascinante; la exposición está compuesta por 28 dibujos y 25 telas a gran formato, cuya curaduría no se basa en una historia cronológica si no en la construcción de una experiencia. Es por esto que, dada la vasta cantidad de obras presentadas, el espacio de la galería evoca también una atmósfera similar a la que cada pintura individual logra emitir.

w-vista2-rr
Imágenes cortesía de Diéresis

Es el reflejo del estado actual de la conciencia: en una era en que los medios comunicación y el mercado de información dislocan la realidad tangible para transformarla en una sustancia intangible que nos envuelve y consume, el ser humano no puede más que aceptar las condiciones presentes para así, poder actuar desde ahí; aceptando su entorno y reconociendo que no solo forma parte de él, si no que está compuesto por el mismo.

wcibernautas rr
Imágenes cortesía de Diéresis

Visualmente, es un trabajo envolvente, dinámico y profundo. Simbólicamente, se habla, desde mi punto de vista, de un reflejo del sentimiento actual: límites borrosos, constante saturación, sobre cargas sensoriales; estos estados de ánimo y atmósfera vistos no desde un punto de vista negativo si no reflexivo, partiendo de la idea de una aceptación del entorno y del mundo en el que se vive.

Una obra que sin duda vale la pena contemplar y sentir; dejarse envolver hasta formar parte de ella.

 

Para más información de Media Star y del artista: http://robertorebora.com.mx/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.