giff1

Finaliza el Festival Internacional del Cine en Guanajuato

julio 31, 2013 / por / 0 Comentario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llega a su termino la edición 16 del festival internacional de Cine en Guanajuato. Un festival que año con año crece exponencialmente. Inició en 1998 con el objetivo incentivar una mayor producción de filmes, ya que en aquel entonces la producción cinematográfica mexicana cruzaba el valle de los lamentos. Pasaron los años y de ser el humilde pero bien querido Expresión en Corto pasó a ser el últimisimo Guanajuato International Film Festival o bien el GIFF.

En esta edición el Festival tomó una fuerza insospechada con la participación de tremendas personalidades del medio. Inicióse con la proyección de la película “Heli” de Amat Escalante, mexicano ganador del premio a Mejor director en Cannes. Una visceral y escalofriante pieza cinematográfica cuyo contenido logró sacar de sus butacas a varios espectadores antes de la conclusión de la misma, con tal de no pasar el muy amargo trago visual.

Lo único que buscaba era hacer zombies menos estúpidos

Danny Boyle homenajeado en la GIFF 16

Por otro lado los homenajeados Danny Boyle (Trainspotting , Quisiera ser millonario) y Darren Aronofsky (Requiem por un sueño, El cisne negro) no sólo nos apantallaron con sus poderosos filmes, o más bien, ya nos tenían apantallados, si no que también ofrecieron conferencias de manera individual…y qué conferencias. En su plática Danny Boyle se mostró vibrante y apasionado, sobre sus filmes explicó la urgencia de que todo el “crew” estuviera energizado con la intención de la película, para que no hubiera forma de que esta energía, pasara desapercibida en el corte final.  Se tocaron temas como su selección musical, por ser pionero en el uso de la música electrónica como soundtrack. Como recomendación para los jóvenes realizadores sólo aseguró que si eras lo suficientemente lunático encontrarías la manera.  Y cómo primer nota del anecdotario de este GIFF 16:  a cerca de su filme “28 días después” (película emblemática del boom zombie) dijo que lo único que buscaba era hacer zombies menos estúpidos… y con semejante estatuto se inicia el tan actual apocalipsis zombie.

¿Qué no veníamos a hablar de cine? ¿quién quiere hablar de cine?

Ahora en el caso de la charla con Darren Aronofsky, se desató del orden, el caos.  Un endeble entrevistador pronto perdió el control de la plática cuando  Aronofsky fastidiado por sus preguntas más bien personales dijo a la audiencia “¿Qué no veníamos a hablar de cine? ¿quién quiere hablar de cine?” Y así el poder directivo del genial realizador hizo sucumbir con la estructura propuesta por los organizadores del evento. Hubo de todo preguntas técnicas y preguntas risibles por no decir, deliberadamente patéticas, pasando por la necesaria declaración de amor y una especie de pitch para conseguir asistir a una de las filmaciones del director. El público mal que bien dio la pauta y con un buen esfuerzo se pudo extraer que el director mexicano favorito del homenajeado es Alfonso Cuarón, que busca imprimir el espíritu humano en sus películas y que esa fijación por las culturas ancestrales tiene que ver con la idea de que, a pesar de abismales diferencias hay aspectos universales que todos sentimos en nuestra misma piel, parafraseando un poco…

También homenajeado, no es la primera vez que Darren Aronofsky está en México pero si que da una plática a cerca de su trabajo para la GIFF 2013.

También homenajeado, no es la primera vez que Darren Aronofsky está en México pero si que da una plática a cerca de su trabajo para la GIFF 2013.

… ¿y qué con el Rally universitario? Pues este es un concurso en el cual se invitan a grupos de universitarios a realizar un cortometraje en 48 horas y ha servido para catapultar a jóvenes talentos para convertirse en profesionales en el área.  En esta edición resultó ganador el cortometraje perteneciente al país invitado, Colombia, titulado “Malas Noticias”  y la elección del público hizo del corto “Diagnóstico” del Centro universitario de estudios cinematográficos (CUEC) otro indiscutible ganador.  Así entre porras y exhaustos estudiantes, el concurso dotó de una vitalidad esperanzadora a todo aquel que como ellos persigan un objetivo profesional…¡bah! Un sueño.

Después de una jornada de filmación sin descanso los chicos del corto “Diagnóstico” celebrando.

El equipo de “Malas Noticias” co producción Colombia- México, festejando. Foto por Sandy Granados

Llegamos al fin del cuento no sin pasar por fiestas, fiestas, fiestas de bienvenida, del país invitado, del rally, de clausura en los túneles… y algunas otras menos hegemónicas. No olvidemos las tradicionales proyecciones en el cementerio, los montones de cortometrajes, operas primas, talleres y otras muchas aventuras imposibles de sujetar en este mismo relato. Así que con paciencia esperamos que la próxima edición traiga consigo nuevas ideas, historias y visiones del mundo a través de sus  pantallas, como en esas otras dieciséis ocasiones.  Corte y queda.

Fotografías por Estefanía Palacio

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Comparte y sigue leyendo!