home ARTE, ilustración Hallazgos de Librería: The Art of William Steig

Hallazgos de Librería: The Art of William Steig

 

Hallazgos de librería: encuentros entre ti, el silencio, y un libro al cual, contra todo lo que te han dicho, juzgas por su portada para después, levantarlo, comprarlo, y deborarlo.

Tuve la fortuna de vivir uno de estos momentos en la vieja librería de Oscar, una librería vancuverense especializada en contenidos de arte. Ahí, todos los estantes exhiben títulos que te dejarán con la boca en alguna posición (abierta, chueca, cuadrada; dependiendo en el sujeto en cuestión)

 

Oscar

Tenían libros de ilustraciones antiguas de botánica, manuales de sobrevivencia ante un worst-case-scenario, libros infantiles con dibujos preciosos, y un sin fin de curiosidades más que por cierto, están siendo liquidadas ya que la librería esta por cerrar (sad faces).

IMG_0736

 

Con tres títulos en mis brazos, me dirigía hacia la caja cuando de repente encontré un libro que me cautivó. Mostraba a una multitud de rostros ensardinados en un cuadro; todos con diferentes emociones y sentimientos transmitidos en acuarelas. The Art of William Steig, se titulaba.

Lo levanté y comencé a ojear. Dibujos maravillosos, pícaros, inteligentes y con una calidad de línea impresionante.IMG_0785

 

family steig

Consciente de que mi presupuesto de estudiante no podría sostener todos mis deseos y caprichos librarios, inmediatamente solté a los anteriores.

No pude esperar mucho para comenzar a leer y a mirar, así que en cuanto subí al metro comencé a perderme en la historia de William Steig. Yo no había tenido la fortuna de conocer su trabajo antes, pero al parecer, fue uno de los ilustradores más aclamados de The Newyorker con más de 1600 ilustraciones para ellos. Además, fue un gran cuentista y escritor de libros infantiles que con sus mensajes y moralejas, entretenían no solo a los pequeñines pero también a los adultos.

 

Nacido en Brooklyn y de descendencia de Europa del Este, Steig comenzó su carrear con temas de identidad y migración para después universalizarse al ser humano en general. Siempre con una visión de un niño ingenuo y perspicaz, Steig le dio a lo cotidiano un sabor distinto.

IMG_0778

IMG_0779

Su obra se compone de diferentes etapas y este libro las divide en 6: Kids Get to Do All the Driving, The Ever Evolving Work of William Steig, One of a Kind, Clowning Around, The Art of William Steig. Algunas de ellas, como la primera, llevan el título de algunos de sus libros mientras que otras son más bien una compilación de diferentes ilustraciones que comparten un elemento en común como bien podría ser alguna etapa de la vida personal del artista.

IMG_0777

IMG_0783

Si ya lo conocen, los invito a seguir manteniendo su obra viva. De lo contrario, investiguen su trabajo y conozcan a los personajes de Steig, los cuales les harán ver el mundo desde los ojos de su niño interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.