home Bares, Gastro, Restaurantes Hilaria GastroBar, Cine y Chelas

Hilaria GastroBar, Cine y Chelas

Hilaria Gastrobar
“Cuarto central”

Mira, que aquí vamos a ser directos, a mí lo que me ganó de este lugar fue la ambientación. Sobra mi descripción junto a estas fotos: un lugar acogedor, muy rústico pero urbano, con un toque pop. Pero la verdad es todo un tesorito escondido.

hilaria desde afuera
Hilaria desde afuera (¡Fíjense para que lo identifiquen!)

Está ubicado arriba de un centro joyero del centro de la ciudad, y posiblemente sólo lo encuentres si lees este articulo o si te invita el host que está en la calle pescando clientes. Este lugar tiene más de 140 cervezas artesanales, una pantallota donde muestran películas frecuentemente de cine de arte, y comida rica. Y balcones, que no se olviden los balcones en los cuales te puedes sentar cual Romeo y Julieta en un encuentro amoroso, pero sin prisas ni reservas.

Adrián Gómez, el encargado, me estuvo platicando sobre el lugar.

“Se trata de darle a las personas extranjeras o mexicanas la oportunidad de degustar la cerveza artesanal nacional. Muchos conocen las cervecerías más grandes, cómo Sol y Corona. La artesanal puede ser más cara pero la calidad es superior.

Aquí los meseros le pueden recomendar al comensal con que cerveza va bien cada platillo.”

 

EDIFICIO Y AMBIENTACIÓN

El estilo del lugar busca contrastar la sensación del centro joyero, en el cual todo es blanco, brillante, pulcro, y algo frío. Por eso el piso del gastrobar es como de construcción, las paredes están desgastadas, y los muebles son rústicos y sencillos.

Estructuralmente no se podían demoler los muros, así que decidieron aprovechar la división de espacios a su favor. Son 4 espacios, el primero es el de la entrada, y los otros tres son para comensales. El de la derecha tiene también la cocina, separada de un par de mesas por una media pared de vidrio, para que la gente pueda ver como se preparan sus alimentos; el de en medio consiste solamente de mesas; y el de hasta la derecha tiene mesas y la pantalla en la que proyectan películas.

hilaria cocina
Aquella clienta se lame los bigotes al ver su comida siendo preparada.

Ahora, esto de encontrarse arriba de un centro joyero tiene sus cositas. El centro joyero cierra a las 8 de la noche, así que todos los días menos el domingo Hilaria permanece abierto un par de horas más. Tratando de evitar una historia de gran robo sobre la primera plana del Reforma, se ven forzados a cerrar las puertas, y sólo el host que se encuentra en la calle puede dejar entrar a la clientela. ¿Y qué si esta lloviendo? Pues en ese caso se puede marcar (aquí mismo les dejo el teléfono) y bajan a abrirte. Aunque si te quieres sentir VIP, me comenta Adrián que a los clientes frecuentes les dan una tarjetita que se le muestra al guardia del centro joyero, y como un ábrete sésamo, voila!

Alceste a Bicyclette
¿Verdad que se ve buena?

PELÍCULAS

Las funciones son a las 5:30 y a las 7:30 de lunes a sábado. Algunos sábados y domingos tienen matineés en los que muestran películas infantiles.

En su pagina de Facebook (que también les hice el favor de dejar aquí abajo) anuncian qué películas van a mostrar. Yo le eché un vistazo a esta semana; tenían títulos como Moonrise Kingdom, El Señor de las Moscas, Alceste al Bicyclette (que no conozco pero la portada se vé buena) y Garden State. Generalmente son cine de arte, y los muestran en el idioma original con subtítulos en español. Toman sugerencias.

 

COMIDA Y CHEVES

Tienen 140 tipos de cervezas diferentes, entre 100 y 120 de ellas mexicanas.

Cheve aguamala, mmmm...
Cheve aguamala, mmmm…

Los estilos de las cervezas artesanales son bastantes. Depende de su fabricación, ya sea lager o ale, y de los ingredientes que lleven. Tienen algunas con jengibre como la Dos Palomas, otras con miel orgánica como Venadito y Chamek, o la Caminera, que lleva mezcal.

Tienen algunos platillos clásicos de la comida mexicana: enchiladas rojas, verdes y de mole, flautas, tacos de cochinita pibil, etc. Pero también sirven platillos de autor, tradicionales con variaciones del chef. Está por ejemplo, la enchilada abierta de salmón, en la cual la tortilla no se dobla, se le pone una cama de frijoles, otra cama de mole y luego el salmón a la plancha con un aderezo o vinagreta de albahaca.

El platillo favorito de Adrián son los tacos de suadero que combina con la Red Ale. O si quiere algo más ligero pide una ensalada Hilaria, que lleva lechuga, nuez, ajonjolí y arrachera; ésa la combina con una cerveza ligera como la Agua Mala o la Día de Muertos.

Pollo con mole oaxaqueño
Pollo con mole oaxaqueño

CATAS

La última cata fue el 12 de junio, donde celebraron el lanzamiento de la cerveza Alebrije de la Cervecería Jack. Más o menos organizan una cata al mes. La próxima es a mediados de agosto para la Cervecería Central. En su sitio de Facebook publican la información de las catas. El costo de las mismas depende; la de Alebrije costó 250ps en preventa y 280ps el día del evento e incluyó una entrada, dos platos fuertes, un postre y una botella de Alebrije.

 

 

FORMALIDADES

HORARIO: de lunes a jueves de 1pm a 10 pm

Viernes de 1pm a 11pm

Sábado de 11am a 11pm

Domingo de 11am a 7pm

 

DIRECCION: Francisco I. Madero 57

TELEFONO: 5512 1559

 

PAGINA DE FACEBOOK: <https://www.facebook.com/Hilaria.Gastrobar>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.