home ARTE, cortometrajes, ilustración Las Deleitables Animaciones de Lucrèce Andreae

Las Deleitables Animaciones de Lucrèce Andreae

He aquí un trabajo lleno de vitalidad y diversión, de pronto estrafalario y extraño.

Lucrèce Andreae es animadora, directora de animación y diseñadora de personajes, recientemente egresada de la Poudrière y de la Gobelins, en Francia.

Esta francesa frecuentemente trata temas de identidad y de relaciones sociales: un soldado profundamente afectado por el campo de batalla y su esposa que intenta solucionar el mundo, una adolescente que sufre su transformación, y un grupo de personas “speed dating” con características muy peculiares. Lucréce es muy analítica y esto se refleja en sus tramas. Como un motociclista en el periférico, Lucrèce te toma por sorpresa. Repentinamente, sus personajes se transforman para exponer alguna idea brillante o sencilla, pero expuesta de cierta manera que exagera los elementos a un grado cómico.

Sus animaciones son en francés, pero no hay por qué temerle a la brecha lingüística, pues muchas llevan poco diálogo y son altamente expresivas en metáforas visuales. Además, facilita la transmisión de sus mensajes con técnicas como la exageración del lenguaje corporal y del estilo de sus personajes.

[vimeo 48011287 w=500 h=281]Les mots de la carpe from Lucrece Andreae on Vimeo.

Es muy probable que tengas que ver algunas de sus animaciones más de una vez. A pesar de que sus metáforas visuales y sus ideas son claras y comprensibles, no te puedes perder ni un segundo. Su trabajo está repleto de movimiento y detalles, y el tempo de muchas de sus animaciones es muy rápido; todo esto contribuyendo a hacer su trabajo emocionante y atractivo.

Mi única crítica a su trabajo es que algunas de sus metáforas no son necesariamente originales, de hecho algunas hasta se podría decir que son clichés. Pero a la vez me parece que acaba por no importar la falta de originalidad en las metáforas, pues donde quizás falta un poco de frescura en este factor, la hay de sobra en su estética, estilización, trama y tempo. El producto final se ve rescatado por su estilo, aunque no cabe duda que me encantaría ver que surcara siempre territorios con imágenes frescas y nunca estereotipadas.

[vimeo 50932027 w=500 h=281]Cocon from Lucrece Andreae on Vimeo.

Para serles sincera, pero aqui entre nos, casi disfruto que no sea famosa, o por lo menos no en este lado del mundo. Su obscuridad undergroundness me hace sentir previligiada y suertuda. Y aunque en mis venas pulsa levemente el egoismo, como un diablillo que susurra “quédatelo para ti solit@”, les comparto este otro hallazgo mío, con cariño. También les dejo algunas ilustraciones que encontré de ella.

http://mamzelle-lucrece.blogspot.mx
http://mamzelle-lucrece.blogspot.mx
http://mamzelle-lucrece.blogspot.mx
http://mamzelle-lucrece.blogspot.mx
http://mamzelle-lucrece.blogspot.mx
http://mamzelle-lucrece.blogspot.mx

Seguro que va a lograr grandes cosas esta joven francesa.

Estos son sitios donde puedes encontrar más de su trabajo:

http://cargocollective.com/lucreceandreae

http://mamzelle-lucrece.blogspot.com

http://vimeo.com/user11762416

Y este último es un colectivo al que pertenece:

http://collectifsuperflu.jimdo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.