josee

Las intermitencias de la muerte, José Saramago

marzo 07, 2013 / por / 0 Comentario

sarama

En la posmodernidad, la brecha entre ficción y no-ficcion es difícil de distinguir. Una brecha diáfana, lejana, sumamente desconocida.
Las intermitencias de la muerte, de José Saramago –premio nobel de literatura en 1998 por Ensayo sobre la ceguera– podría ser el caso de lo que alguna vez sucedió, o sucederá en un futuro tal vez no muy lejano. En un país anónimo, fecha anónima, filósofos, jefes de estado y el pueblo entero se han dado cuenta de que la gente ha dejado de morir. De un momento a otro y sin explicación alguna, nadie perecerá. Con el aparente triunfo de las personas ante la muerte, se celebra la vida y la esperanza de lo que todos hemos llegado a anhelar: la vida eterna. Sin embargo, la gloria aparente durará poco y se verá

interrumpida por otras historias a punto de surgir. La iglesia católica enfrentará enormes crisis, dado a que sus principales fundamentos y promesas se han quedado sin sustento. Ahora manipular a la gente sin ofrecerle la eternidad resulta una tarea casi imposible. Las aseguradoras se ven amenazadas por los gastos exorbitantes que millones de personas moribundas y decrépitas les obligarían a pagar. Y la gente, cansada de vivir, buscará liberarse de sí misma cruzando la frontera para así poder morir. El autor nos presenta una profunda alegoría de la vida y la muerte: guerras, amenazas y crisis es lo que le espera a un país en una situación contraria a las normas de la vida, todo podría terminar como inició: al día siguiente no murió nadie.

saramago

“La muerte lo sabe todo a nuestro respecto, y quizá por eso sea triste. Si es cierto que nunca sonríe es porque le faltan los labios, y esta lección anatómica nos dice que, al contrario de lo que los vivos creen, la sonrisa no es una cuestión de dientes”.

                                                                                                                       –José Saramago

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

''El exceso de la forma es nuestro vacío''


Comparte y sigue leyendo!