home ARTE, CINE-VIDEO, conciertos, Eventos, MÚSICA, videoclip Karen Souza en México. Elegancia, magia y sensualidad.

Karen Souza en México. Elegancia, magia y sensualidad.

En un ambiente que transporta hacia la elegancia de melodías sutiles, resuena en la música de la argentina Karen Souza la pregunta de Sinatra al final de My Way ¿qué logra alguien sino es fiel a sí mismo? La respuesta es el arte que entrega en escena esta cantante que a través de la exploración en el jazz y el bossa nova, nos ofrece en su particular manera de sentir sutiles pulsos de evocaciones seductoras.

Karen Souza en conversación con La Manufacturera, nos comenta acerca de su música que podremos volver a disfrutar el sábado 11 de octubre en Lunario Del Auditorio Nacional de México DF, llevándonos por los misteriosos y encantadores espacios de su nuevo disco Hotel Souza.

La Manu: Has vuelto muchas veces a México ¿Tienes alguna relación especial con este público? Y qué te gustaría vivir en esta nueva visita?

Karen: Justamente lo que me hace volver a México es mi relación con el público, me siento muy cercana a mi público mexicano, es un placer ver cómo se compenetran con mi música y cómo disfrutan y luego generalmente salgo después de los conciertos a firmar discos y a poder saludar a la gente con un abrazo, a charlar un ratito y cerrar así noches mágicas.

En esta nueva visita espero ver caras conocidas y nuevas entre el público, divertirnos y emocionarnos con mi nuevo material, sin dejar de repasar el repertorio ya conocido. México es un país enorme, y me gustaría recorrerlo entero. Gracias a la gira de 2013 pude conocer muchísimas ciudades, pero todavía faltan muchas más.

La Manu:  De alguna manera existe una cierta introversión en tu personalidad que se transmite en tu música. De ahí que tu estética en términos de imagen, tiene algo de misterio y soledad ¿Efectivamente aquello es parte de tu personalidad, sientes que te define a ti y tu música?

Karen: Si, la verdad que me elevo cuando canto, así que el cuerpo y lo visual pasa a un segundo plano. Es mi forma de transmitir lo que siento y veo en la gente lo que genera. La música es algo tan mágico y primitivo que compartirlo en los conciertos es como mi gran regalo, son momentos únicos, que van quedando en mi inconsciente y me hacen feliz.

La Manu: ¿Quizás esos aspectos han producido que tu escena sea más bien intimista y un tanto “under” y no conocida por grandes conciertos ¿Estás de acuerdo? ¿Tienes ganas de dar un salto más amplio o masivo en tu carrera? Si es así, qué sientes que falta.

Karen: No siento que me falte nada, demasiado me da la vida con esta posibilidad de compartir mi música, como decía anteriormente. Está claro que es muy linda la sensación de llegar cada vez a más oídos, dado a que tengo el concepto de que la música es sanadora, inspiradora y alegra los corazones. Disfruto todo tipo de conciertos, los más íntimos tipo jazz clubs en los que estamos más cerca, los grandes teatros, todos tienen su mística.

La Manu: ¿Qué sientes respecto a algunas críticas que al parecer no comprenden tu propuesta y comentan que tu estilo en el escenario es un tanto impersonal o frio dado que no interactúas mucho con el público y dejas que el concierto transcurra como un disco, sin muchas interrupciones?

Karen: Creo que esa es la diferencia entre show y concierto. Lo que hacemos con mi banda es un concierto, es poner la música en primer lugar, el resto es anecdótico, si sucede o no es algo propio de la espontaneidad de lo en vivo.

Mis referentes, de los que surge parte de la inspiración de mi música, manifestándose de una manera similar, dándole importancia a lo que suena, y que el público se lleve una caricia en el alma. En definitiva, es lo que espero yo de un cantante o un concierto, cuando voy como audiencia; sólo quiero escuchar las canciones que amo, cantar, emocionarme, el resto de las cosas que puedan haber o suceder o lo que pueda decir u omitir el cantante no corresponden a un concierto sino más al entretenimiento, al show.

karen_souza

La Manu: ¿Qué mensaje te gustaría que la gente encontrara en tu música, en tu estilo, en tu estética?

Karen: En mi música y en la música en general, lo que trato de transmitir es la importancia que tiene, a lo que hacía alusión antes, esa cuestión sanadora y vital; es el darse lugar a sentir con la música, en mi punto de vista, hecho sumamente necesario para la vida.

La música provoca, y hay que permitirse expresar, manifestar eso que provoca.

La Manu: Cuáles son los artistas y discos que han inspirado tu propuesta y por qué.

Karen: Entre los más destacados están Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Tony Bennett, son todos artistas que escucho desde muy chica y han quedado en mi retina. Lógicamente siendo de la generación del ´80 hay infinidad de cosas que tengo grabadas en la sangre propias de la década también. Me gusta la música en general, sin discriminar géneros, creo que cada uno tiene su importancia, su característica única y sus hits inolvidables.

La Manu: Tu propuesta es tan amplia que puedes desarrollar la composición e interpretación indistintamente. Cuáles son los temas de tu repertorio que prefieres cantar y por qué.

Karen: La verdad es que depende del dia. Como bien decís, es un repertorio que recorre muchas emociones y sentimientos, así que depende de cómo me sienta ese día conecto más con uno o con otro. Hay algunos que siempre disfruto como Creep, Summertime, Stepping out, Break my heart, Paris…

Ambas figuras me encantan, tanto la de compositora como la de interprete, y en la medida que descubro más partes del proceso musical, más cosas me gustan.

La Manu: ¿Qué es lo que más amas del jazz y la bossa nova. Qué nos entrega como arte?

Karen: Lo que más me gusta es el relax que me producen y que me permiten transmitir. Más allá de eso son géneros súper ricos que me dan mucho espacio y en los que me siento libre.

La Manu: ¿Por qué mencionaste a un medio que para tí, con la muerte de Kurt Cobain terminó la música?

Karen: Porque hasta el día de hoy opino que es un hecho.

Es algo que opinamos muchos músicos, y un tanto extenso de explicar, trataré de ser breve.

El concepto de masivo es tomado de forma errónea a veces. Masivo no significa necesariamente “grande”. Pero hay casos en los que sí, casos que quiebran la cultura y desde donde se puede determinar un antes y un después. Algunos ejemplos en cuanto a la música son Elvis, The Beatles y Nirvana, son grandes de la música, aportes a la cultura, inspiradores, creadores.

El caso de Nirvana considero que es último. Después de ellos no hubo otro quiebre y me siento agradecida de haber sido bastante contemporánea a ese fenómeno, si bien era muy chica.

Espero que en un futuro la música nos vuelva a sorprender de esa manera.

Igual reitero, es mi opinión, y un tanto subjetiva dado que Nirvana es además mi banda preferida y el gran Cobain mi compositor y cantante preferido, le debo la vida.

La Manu: ¿Cuáles son tus planes y qué podemos esperar de Karen Souza en más adelante?

Karen: Estoy en medio de la grabación de mi próximo disco, del que ya en breve tendrán noticias, y trabajando a la vez en otro posterior que me va a requerir un poco más de tiempo. Mi idea es seguir girando y llevando mi música a más oídos y corazones, con un repertorio cada vez más grande y diverso.

Esperamos pronto poder disfrutar la música de Karen, a las que todos quedan invitados recorriendo los maravillosos secretos que nos reserva el Hotel Souza. Nuestros mejores deseos de éxito en su carrera.

Para más información visite:

karensouza.com

facebook.com/KarenSouzaofficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.