home Eventos La macabra y verdadera historia de San Valentín

La macabra y verdadera historia de San Valentín

Prácticamente sin cuestionamientos, año con año nos vemos inmersos en globos con helio en forma de corazón, besos de chocolate, cartas, cenas y olor a rosas. Pero, independientemente del pretexto para tener una noche romántica e intensa o bien la hipocresía de pretender hacerlo una vez al año; ¿te has preguntado qué hay detrás de esta festividad? He aquí un breve recorrido del entretejido de simbolismos que esconde tan popular fecha.

Lupercalia

En realidad, el 14 de febrero se celebra desde mucho antes de que existieran las canonizaciones y martirizaciones. Tiene más bien un origen “pagano” o más bien “pre-cristiano” o “no-cristiano”.

San Valentín1

De acuerdo con el mito de la fundación de Roma como ciudad, Rómulo y Remo que eran gemelos, al encontrarse desamparados fueron alimentados y criados por una loba. Esta loba es asociada con Lupercus, dios de la agricultura y la ganadería y que por lo general figuraba un hombre-lobo. Desde entonces, tanto  el aniversario de la fundación de Roma como la época de fertilidad en flora y fauna coincidieron en tiempo estacional; y sumando la vinculación con Lupercus, decidieron instaurar el 15 de febrero como Lupercalia, la fiesta que celebra la fertilidad. Una obra literaria que menciona a esta fecha bajo ese nombre y no como San Valentín es la tragedia de Julio César, de Shakespeare.

Esta celebración se extendía a la tradición nórdica europea. Los rituales eran encaminados a la sexualidad, a la fertilidad en general e incluso se hacían ofrendas con animales muertos. Actualmente, algunas prácticas religiosas continúan celebrando Lupercalia (algunos el 14, otros el 15) aunque de manera menos extrema.

San Valentin2

Mitología y Etimología Griega y Romana

Al tratarse ni nada más ni nada menos que del día del amor y la amistad, no podíamos dejar a Eros de lado. En cuanto a fecha no tiene nada qué ver, pero Eros es la temática explícita. En Grecia Antigua, era el dios del deseo, de la atracción sexual y del amor, así como de la fertilidad. Era hijo de Afrodita, diosa de la belleza y de la sexualidad; y de Ares, dios de la guerra. Existen muchos mitos en donde Eros está involucrado.

San Valentín3

Es importante recalcar que etimológicamente hay distintas acepciones de la palabra “amor”, ya que el eros tiene más que ver con el amor de pareja, donde amor y deseo están en juego por medio de lo sexual. Por otro lado el filia es el amor entre padres e hijos o bien un amor de amistad o hermandad. Es decir, tiene que ver con lo tierno pero nada con lo sexual (aunque se ha designado para ciertas costumbres, etimológicamente se refiere a estos afectos). Así que es correcto decir, dado el seguimiento comercial que ha tenido la festividad, que es el día de Eros y Filia.

Por otro lado, el “gemelo” de Eros se encuentra en la mitología romana bajo el nombre de Cupido. Él es hijo de Venus, la diosa del amor, belleza y fertilidad; y de Marte, el dios de la guerra. La figura de Cupido en general es representada como una especie de querubín con ojos vendados, tiene un arco y flechas que tienen el poder de enamorar.

San Valentín4

La atribución metafórica de los ojos vendados tiene que ver el amor no correspondido o simplemente con que cada quién ama de distintas maneras. Asimismo, cuando alguien está “flechado”, significa que está atravesado por el amor en pensamientos y en cuerpo; atravesado por esa persona.

Imperio Romano y Cristianismo

A estas alturas del artículo ustedes dirán: “¿y a qué hora hablará del Santo Valentín?”. Efectivamente, existió un señor llamado Valentín por el cual en el cristianismo es atribuido el 14 de febrero, más que por el amor y la amistad. Es una historia bastante trágica, situada en tiempos de Claudio II, emperador romano.

Existen dos versiones: Valentín era un sacerdote que promovía el cristianismo, y Claudio II tenía una política tirana donde pretendía sostener las creencias politeístas romanas. Entonces mandó encarcelar con sentencia de muerte a Valentín por profesar algo distinto. En prisión, el carcelero de Valentín notó que era un hombre culto y le propuso enseñarle a leer y escribir a su hija ciega. Valentín aceptó. Un día antes de su ejecución, Valentín le dejó una carta a esta chica donde se supone que firmó “Tu Valentín” y a partir de entonces milagrosamente la chica pudo ver. Por este milagro es que se le atribuye la cualidad de santo.

San Valentín7

Otra versión cuenta que Claudio II al estar embriagado del ambiente bélico, prohibió que los jóvenes se casaran, porque le parecía que los hombres eran soldados más eficientes y con menos dificultades siendo solteros que casados. A Valentín le pareció una injusticia y a espaldas del emperador, oficiaba casamientos de los jóvenes. Esto hizo enfurecer a Claudio II, motivo por el cual mandó encarcelar y luego decapitar al sacerdote Valentín, precisamente el 14 de febrero de 270 d.C. ¿Así que se está celebrando la decapitación de Valentín?

San Valentín6

Hasta 496 d.C. el Papa Gelasio I declaró como mártir y santo a Valentín e instituyó el 14 de febrero como su día.

Capitalismo Estadounidense

Ahora bien, como en Estados Unidos tienen una extraña fascinación por inventar pretextos, les pareció una excelente idea comercial instituir un día para regalar cosas a las “personas queridas”.

En 1840, Esther Howland fue la primera en hacer una tarjeta postal con motivo de San Valentín, incluso las bautizó como “valentines”. Entonces si has recibido una carta en este día, te han escrito un “valentine”. No es que interese mucho promover el amor ni la amistad, sino que es un día donde las florerías, tiendas de regalo, restaurantes, bares y hoteles revientan. Es el día después de Navidad y los Boxing days donde los comercios tienen más ventas. Un ejemplo más de la sumisión social ante el imperativo del mercado.

Valentine's Day at Spearwood Florist

Los detalles de eros y filia son muy lindos y muy importantes en las relaciones humanas, solo que es más importante construirlos todos los días y no sólo un día al año bajo el pretexto de ventas comerciales. Como hemos visto en este recorrido, la festividad tiene más tintes religiosos e históricos que capitalistas; y por ende tendría que relacionarse más con los rituales. Así que, sea 14 de febrero o no, toma de la mano a la persona que amas y disfruta de una noche espectacular.

San Valentín5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.