home ARTE, CINE-VIDEO, cortometrajes, videoarte La película del Rey Lagarto

La película del Rey Lagarto

La Luna menguante brilla débilmente en el cielo de la tarde. Junto a ella, un avión deja una silenciosa estela blanca tras de sí, que en un instante se transforma en una ruidosa cascada. ¿Qué simbolizan estas imágenes? Sin duda, la mente y las ideas del Rey Lagarto siempre han sido conocidas por su complejidad y misticismo, así como por su belleza. Pero se preguntarán: ¿Qué tienen que ver éstas extrañas escenas con Jim Morrison? “Él fue el vocalista de la legendaria banda The Doors, no cineasta”.

"Aquí nomás, enfocando."
“Aquí nomás, enfocando.”

Pues ahí es donde se equivocan, ya que nuestro querido Mr. Mojo Risin, fue cineasta antes de ser cantante. Y que mejor manera de recordarlo en su 43 aniversario luctuoso que hurgando en su pasado relacionado con el séptimo arte.

Fue en la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles donde Jim no sólo estudió, sino se graduó en cinematografía, aunque se dice que nunca fue a recoger su título. Estuvo en la misma generación que el conocido director Francis Ford Coppola, quien más tarde utilizaría la canción The end en la escena de introducción de su famosa película Apocalypse Now.

Próximamente en cines... ojalá.
Próximamente en cines… ojalá.

Como estudiante, Jimbo realizó varios trabajos en cortometraje, y aunque son difíciles si no imposibles de encontrar en internet, HWY: an American Pastoral está disponible en Youtube. Escrito, producido y protagonizado por Jim, y dirigido por él y sus compañeros Frank Lisciandro, Paul Ferrara y Babe Hill, el mediometraje experimental de 52 minutos nos muestra a un joven autoestopista (Morrison) que, acompañado de un místico soundtrack de flautas, se dispone a viajar, a buscar y, tal vez, a encontrarse. No podría decir a ciencia cierta la intención o significado real de la obra, pues es de carácter experimental, pero sin duda nos muestra una faceta no tan conocida del legendario Rey Lagarto, y tras ver el filme, tal vez podamos entenderlo mejor.

Y el Óscar es para...
Y el Óscar es para…

Les dejo la primera parte.

Jan Darío Rodríguez Swiecichowski

Mi pasión es el cine y el LEGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.