Juan Villoro tomando una foto imaginaria

Las Culpas y Cuentos de Villoro – Jueves de Libros

diciembre 13, 2012 / por / 1 Comentario

 

¿A dónde van los cuentos cuando dejamos de leerlos? Ahora que terminó la última convocatoria Manufacturera, algo en los más de 500 cuentuits me trae la leve e insoportable sospecha de que hay una facultad en las breves ficciones que, si bien no les da vocación de permanencia, les permite adherirse a un cuartito del cerebro reservado para los tiliches de la infancia que nunca abandonamos del todo.

¿Se acuerdan cuando encontraron a su amor verdadero y vivieron felices para siempre? Yo tampoco.

 Con esto en mente, les lanzo irresponsablemente la invitación a retomar la lectura de la narrativa breve como un ejercicio de empatía que, sobre toda las cosas, descubre que el cuento también ha crecido con nosotros, nos entiende y nos señala –no sin cierta comicidad- que la princesa, el dragón y la bruja también tienen que pagar los recibos de la luz y enfrentarse al mundo post-final-feliz.

Nos enviaron esta postal desde Colorín, Colorado. 

 Y si hablamos de cuentos,  habría que hablar también de quien los escribe. Considerado como uno de los narradores con mayor visibilidad actualmente en el país, Juan Villoro logra entablar una cercanía con el lector que se aleja de los brillosos y grandes títulos de los escaparates y mesas de “Best-Sellers” de las tiendas departamentales. El libro de cuentos Los Culpables (Almadía, 2006) es un excelente incursión en la materia de la narrativa breve; Villoro nos recuerda por qué el cuento es una pequeña cápsula que, al tragarse junto con la dosis justa de café y el mullido sillón recetado, logra aliviar la pesadez de transitar en este mundo día con día. Una serie de seis cuentos y una noveleta escritos en primera persona, Los Culpables es un guiño a un género que, malamente, ha sido relegado al ámbito infantil.

Este es Juan, tomando una foto imaginaria. 

Compilados y publicados por la editorial oaxaqueña independiente Almadía, Los Culpables de Villoro es una fotografía  de gente que salió gorda, granienta y sin maquillar en la imagen. Una fotografía sin ninguno de esos filtros que la embellecen o hacen más maravillosa de lo que nunca fue. Aunque cada lector tendrá que decidir cuál es la culpa que cargan estos personajes, lo cierto es que es posible que reconozca algo de sí mismo en los pobres diablos cuyos sucesos y desenlaces resultan hilarantes, enternecedores, dolorosos y profundamente introspectivos. 

Y este es su libro de cuentos.

 Me parece que Villoro encuentra en este formato una herramienta para develar los secretos, ansiedades y pequeños demonios que todos llevamos dentro. No obstante – y más allá de todo esto- creo que al final la conclusión es muchísimo más simple y cotidiana: nunca somos demasiado grandes para leer un cuento.

Y a propósito de esto, aquí les dejo un fragmento.

–¿Lo hacemos? –preguntó Brenda.

Vi su pelo blanco, dividido en dos bloques sedosos. Me encantan las mujeres jóvenes de pelo blanco. Brenda tiene cuarenta y tres pero su pelo es así desde los veinte. Le gusta decir que la culpa fue de su primer rodaje. Estaba en el desierto de Sonora como asistente de producción y tuvo que conseguir cuatrocientas tarántulas para un genio del terror. Lo logró, pero amaneció con el pelo blanco. Supongo que lo suyo es genético. De cualquier forma, le gusta verse como una heroína del profesionalismo que encaneció por las tarántulas.”

              -”Mariachi” (pág. 3-20), Los Culpables de Juan Villoro.

 

Si deseas adquirir este o algún otro ejemplar de la Editores Almadía, date una vuelta por la página de oh!antoniet (http://ohantoniet.com/labuenatienda/category/libros/) o visita directamente su tienda en línea. Para conocer más sobre el autor, da click acá

Una Respuesta a “Las Culpas y Cuentos de Villoro – Jueves de Libros”

  1. Si te gusta la obra de Juan Villoro, te recomendamos leas su libro ‘Forward>>Kioto’ de la Editorial Ultramarina (España). ¡Todos los libros son hechos uno por uno: son únicos!

    Envíos a toda Europa: http://www.tiendaultramarina.com/category.php?id_category=34

    Saludos del Equipo PLACA

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Me gusta que todavía haya personas que descubren que existe el cielo cuando ven por la ventana del camión.


Comparte y sigue leyendo!