home ARTE, CINE-VIDEO, cortometrajes Las distintas caras de la locura: Inside.

Las distintas caras de la locura: Inside.

¿Qué es el Trastorno de Identidad Disociativo? También conocido como Trastorno de Personalidades Múltiples, es un desorden mental en el que el sujeto afectado posée dos o más identidades o personalidades, cada una de ellas distinta de la otra, y suelen alternarse el control del afectado. Por lo tanto, en un momento el enfermo podría actuar como un respetable doctor, apto para realizar su trabajo, y de la nada, volverse un peligroso delincuente… y lo peor, es que al volver en sí, el afectado ni siquiera recuerda lo que hizo, siendo su “otro yo”.

Toda un abanico de posibilidades, en una sola cabeza...
Toda un abanico de posibilidades, en una sola cabeza…

Éste terrible padecimiento ha cultivado la imaginación de los cineastas desde tiempos muy tempranos. Tomando algunos ejemplos: El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene, si bien no trata el tema de las personalidades múltiples, sí toca el sonambulismo y la locura. Psicosis, del maestro del suspenso Hitchcock sí trata de un sujeto que (SPOILER) asesina a otros, creyendo que es su propia madre, intentando protegerlo. Un ejemplo más reciente, Gollum, de la trilogía del Señor de los Anillos y El Hobbit, actúa también como su personalidad original, Sméagol, quien enloqueció por culpa del anillo.

Lo bueno de estar loco, es que nunca volverás a sentirte solo...
Lo bueno de estar loco, es que nunca volverás a sentirte solo…

Y fue en el 2002, que el cineasta Trevor Sands (de quién encontré muy poca información sobre su persona) nos deleita con su cortometraje de 5 minutos y un ínfimo presupuesto de ¡5000 dólares!, Inside, que toca el tema de las personalidades múltiples. Un chico, confinado en un manicomio, se prepara para su evaluación, la que decidirá si saldrá o no de su prisión. Nos damos cuenta de todas las personalidades que habitan dentro de la mente del muchacho: un violento desquiciado, una tierna y sumisa mujer, una dulce niñita, e incluso un paranoico que cree en teorías conspiratorias, entre otros. Pero entre todos ellos, hay un cómplice que hará que el chico pase su prueba, y vuelva a ser libre… algo que, con una increíble vuelta de tuerca al final del corto, nos demostrará que es una muy, muy mala idea…

Un violento desquiciado, una tierna y sumisa mujer, una dulce niñita, e incluso un paranoico que cree en teorías conspiratorias... Todos ellos, dentro de la mente de un muchacho...
Un violento desquiciado, una tierna y sumisa mujer, una dulce niñita, e incluso un paranoico que cree en teorías conspiratorias… Todos ellos, dentro de la mente de un muchacho…

Un trabajo excepcional, un concepto actoral pocas veces visto, decoraciones magníficas, una historia thrilleresca que te deja con el ojo cuadrado, simplemente una obra digna de ver. Dirigida por Trevor Sands, quien ha participado como escritor en la afamada serie Supernatural, y cuenta también con otros dos trabajos, uno de ellos realizado en éste año.

Aquí, el corto… disfrútenlo…

Jan Darío Rodríguez Swiecichowski

Mi pasión es el cine y el LEGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.