Leo... luego existo

Leo… luego existo: Marta Zamora

agosto 06, 2013 / por / 0 Comentario

El Instituto Nacional de Bellas Artes nos regala un proyecto de extensión cultural de apoyo y fomento a la lectura: Leo… luego existo. Dicho programa nacional nos ofrece dinámicas de lectura en voz alta de reconocidos autores tanto clásicos como contemporáneos por medio de reconocidos actores de cine, telenovelas y escritores contemporáneos.

Tuve la oportunidad de asistir a una gala del programa de lectura en voz alta en el norte de México en Torreón, Coahuila. Llevado a cabo en el salón de ensayos del Teatro Nazas de la Comarca Lagunera, la escritora y artista Marta Zamora compartió con todos los que asistimos trozos de todas aquellas mujeres mexicanas escritoras del siglo pasado quienes forman parte del acervo cultural para el país y para el alma de ésta mujer entregada al arte.

Femeninas Amantes fue el título que se le impartió al conjunto de obras que Marta Zamora eligió como parte de la antología que tanto ella como algunos de los presentes compartieron en voz alta dentro de las poco más de dos horas que duró el encuentro.
Diversos fragmentos de mujeres artistas mexicanas cuyas vidas entregaron al arte de la literatura fueron traídas a la vida mediante sus más personales experiencias.
Desde Rocío Gallardo, Margarita Paz Paredes hasta la poeta y dramaturga Elena Garro y la reconocida pintora Frida Kahlo formaron parte de la breve antología que se compartió.

En lo personal, considero que dentro del arte (como en todo) siempre es importante reconocer tus raíces para tener un verdadero panorama que te permita alcanzar tu evolución personal como artista. Creo firmemente que la obra de todas las mujeres que fueron galardonadas en Femeninas Amantes me permite recordar que la mujer, a lo largo de toda la historia seguirá tomando un papel imprescindible dentro del arte de una manera que incluso podría asegurar es mágica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Infragilis et tenera.


Comparte y sigue leyendo!