Igy cover

Los 6 Pasos para ser un Rockstar

enero 08, 2014 / por / 0 Comentario

Habiendo dedicado mi vida a la música y de alguna manera estudiando negocios, me doy cuenta que la vida de un rockstar independiente atraviesa varios campos de estudio dignos de cualquier universidad de business. ¿No me creen? Les presento los 6 pasos para ser famoso.

jesse-hughes

Jesse Hughes-Eagles of death metal

¿Cómo es que funciona la carrera de un rockstar salido de la escena independiente? Mis compañeros músicos seguramente tienen estos pasos ya memorizados y posiblemente hasta tatuados en la piel, pero para los que no los saben podrán ser sorprendidos por la caída repentina de sus trusas debidamente ajustadas:

1.- Ensayar: Ensayar y ensayar hasta que lo que interpretes sea perfecto o mejor aun,  te sangren los dedos (Horas de oficina)

queen of the stone

Joey Castillo and Josh Homme – Queens of the Stone Age

2.- Reclutamiento: Una vez habiendo logrado el paso 1 es necesario congregar a compañeros para la banda. Debemos siempre de recordar que estas personas no pueden ser solo excelentes interpretes sino buenas personas con quien puedas pasar un buen rato además de divertirte y disfrutar de tu trabajo. Hacer un casting para reclutar un nuevo miembro generalmente va mas allá del simple ensayo con la banda y acaba en unas muy buenas…digamos fiestas  a falta de vocabulario descente. (Recursos Humanos)

client Client

3.-Coordinar ensayos: ¿Alguna ves has tratado de coordinar un grupo de gente? Bueno pues no titubeo al afirmar que el grado de dificultad se multiplica por 10 cuando se trata de artistas. Un dato curioso de mi experiencia; se puede tener un ensayo sin muchos instrumentos, pero un ensayo sin bajo va a hacer que el beat sea muy insípido y bailar se vuelva a cierto nivel raro, por lo que el nivel de disfrutabilidad disminuye en un 50%. (Management)

die aertze

Farin Urlaub – Die Aerzte

4.-Conseguir tocadas: Ya superando las mencionadas pruebas, perdón pasos, hay que comenzar a desarrollar tus habilidades sociales ¿Qué? ¡Pero si me metí a una banda para perderme en mi música y no depender de nadie! Bueno pues te sorprenderás de saber que la música por si sola casi nunca habla y hasta el mejor compositor necesita de las mas elaboradas técnicas del tan sonado marketing. Claro ejemplo del los Red Hot Chili Peppers que comenzaron a crear sus relaciones publicas al subirse al escenario con nada mas que un calcetín y sus respectivos instrumentos.  (Marketing y Relaciones Publicas)

The Moment After the ShowRobert Trujillo – Metallica

5.-Grabar: Continuando con la lista está una de los mas sonados puntos donde muchas bandas se sienten consagradas al lograr esto:  La Grabación. Toda una institución y tan es así que toda la industria de la música giró en torno a esto por casi todo un siglo. En años pasados el echo de tener una grabación era el fruto de haber conseguido algún sponsor, un premio (guerra de bandas, concursos), haber ahorrado todos tu regalos de navidad, o el más satánico de todos; haber conseguido una disquera. Hoy en día es relativamente fácil grabar música y sobre todo muy barato, dependiendo mas del tiempo invertido que del dinero, además de que la distribución va mas por internet que en formato físico. (Proyect Management)

Julliete lewisJuliette Lewis

6.-El éxito: Si todo sale bien y de alguna manera tu música logro penetrar las orejas del público (o si hiciste un video viral al estilo de Wendy Sulca o Colibritani) seguramente serás toda una estrella en tu pequeña localidad y a manera de contaminación te podrás esparcir a mas oídos ¡pero cuidado! Esto es momentáneo y tienes que saber como hacer de tus 5 minutos todo un año y seguir así.  (Administración)

Triggerfinger – Ruben Block Triggerfinger – Ruben Block

En el mundo maravilloso después de estos pasos lo más lógico sería tener un contrato multimillonario, ser rico y disfrutar del dinero mientras tus múltiples admiradoras desnudas te cocinan, lavan y hasta planchan las camisas de seda blanca. Si,  ¿Por qué no? dar un par de conciertos cuando tengas ganas de que 100,000 personas griten tu nombre y recojas cientos de tangas del escenario y posteriormente regresar al instante a la comodidad de tu mansión con múltiples cascadas y tu mascota tigre que te espera para que lo uses de posapiés. Bueno tal vez lo del tigre ya es exagerar.

viva la fête

Vive la Fête – Els Pynoo

En el mundo real la vida de artista es de alta complejidad y alto rendimiento, pero lo que si no podemos negar es que una vez que te enamoras de la música no hay vuelta atrás en esta relación amor-odio tipo telenovela. Cuando escuchas música es genial, cuando escuchas tu música es increíble, cuando escuchas tu música y es buena es orgásmico y cuando alguien disfruta tu música es recompensante. Así que ten por seguro que si eres dedicado y trabajador todos estos pasos serán un mero tramite, pero como gritaba AC/DC :

Its a long way to the top if you wanna rock ‘n’ roll

Para checar mas del proyecto de fotos The Moment After the Show de Mathias Willi haz click aquí

6 pasos para ser un rockstar

Deja un comentario

Current day month ye@r *

SOBRE EL AUTOR

Músico de corazón y sensible de las artes. De polo a polo , Argentina-Finlandia, soy un viajero apasionado e intrigado por la diversidad cultural.


Comparte y sigue leyendo!