home ARTE, DISEÑO, escultura Los alegres “Alebrijes” de Oaxaca

Los alegres “Alebrijes” de Oaxaca

Arrazola Xoxocotlán es el pueblo en el que en 1927 Manuel Jimenez comenzó como un pequeño de 8 años a tallar madera y a crear pequeñas figuritas de animales que resemblaban a sus animalitos de campo que cuidaba en la montaña, con el tiempo estas tallas de madera se conocerían popularmente como Alebrijes en Oaxaca.
La Manufacturera se aventuro a la ciudad de Oaxaca y visitamos el pueblo de Don Manuel Jimenez (Que en Paz Descanse), donde tuvimos la gran suerte de poder convivir con sus hijos y nietos. Sus hijos Angélico Jimenez e Isaias Jimenez al igual que el nieto Angelico Jimenez chico, hoy en día continúan con la tradición de Manuel Jimenez y trabajan la artesanía de talla de madera en su taller en Arrazola llevando la tradición familiar por tres generaciones diferentes.

Alebrijez Jimenez

 

Alebrije o Talla de Madrea?
El señor Isaias Jimenez nos cuenta la historia de como es que llegaron a llamarse Alebrijes estas coloridas figuras fantásticas. Nos cuenta que su padre creo las “Tallas de Madera de Animales Fantásticos” en 1927, pero los Alebrijes fueron creados en Distrito Federal por el Señor Pedro Linares López, quien hacia figuras de cartón pintadas con colores muy llamativos. Con el paso del tiempo la gente comenzó a llamar Alebrijes a las figuras de Talla de Madera que Manuel Jimenez realizaba por su colorida similitud a las figuras de cartón.Talla de Madera

La historia detras de Manuel Jimenez

A los 20 años se caso con Viviana Hernandez Aguilar Esposa y en ese tiempo era tan pobre que los dos vivían en una casa hecha de carrizo y pasto. Lo único que Don Manuel tenia para vender era su trabajo de Madera, pero desafortunadamente en ese tiempo nadie en el pueblo compraba su trabajo. El primer cliente de Don Manuel fue un Americano llamado Arturo Tray, originario de Nueva York que le compro todas sus figuras de madera por dos pesos; mismas figuras estaban simplemente talladas y sin pintar. La segunda vez que el mismo hombre le compro sus figuritas, le podio que pintara las figuras. Don Manuel que era pobre y no podía comprar pintura, corto barias ramitas y flores para crear colores naturales para pintar sus figuras de madera y sus pinceles eran hechos de isle y de maguey. Es así como le fue dando vida y color a estas fantásticas “Tallas de Madera”

Primeros trabajos de Manuel JimenezPrimeros trabajos de Manuel Jimenez

El Álbol de Copal

El Copal, es la madera usada por los artesanos para crear las Tallas de Madera. Manuel Jimenez decidió usar esta madera después de haber probado y experimentado con diferentes maderas que el obtenía de Monte Alban, cuando se dio cuenta que el copal era la madera mas blanda para trabajar. El Copal es también usado en ceremonias religiosas como incienso y es un elemento muy importante en la tradición medicinal que servia para curar malestares físicos y espirituales.

“Mi padre nos decía que el Copal era un don de Dios”

Isaias Jimenez

El Alebrije Moderno

Hoy en día la cultura y tradición del Alebrieje o Talla de Madera de animales fantásticos, se ha esparcido amplia mente en Oaxaca y ha llegado a otros pueblos como San Martin Tilcajete. Cada familia crea Alebrijes con estilos e ideas diferentes que caracterizan cada taller. Sin saberlo, Don Manuel Jimenez creo un medio de desarrollo económico y cultural para los pueblos de Oaxaca y ahora son sus hijos y sobrinos quienes también continúan promoviendo este trabajo en México y el mundo.

“Nuestro padre no se imaginaba que su trabajo iba a ser tan popular y famoso en el mundo por que para el era como un juego”

Isaias Jimenez.

 

Alebrijes Jimenez Alebrijez Jimenez Alebrijez Jimenez Manuel Jimenez Manuel Jimenez Manuel Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.