home CINE-VIDEO, LARGOMETRAJES, videoarte ‘Only lovers left alive’: vinculados por sangre

‘Only lovers left alive’: vinculados por sangre

El nuevo film del estadounidense Jim Jarmusch, Only lovers left alive; nos muestra que el buen ‘Vampire cinema’ no ha muerto y a su vez nos brinda diversas reflexiones sobre el estatus actual y las decisiones que ha tomado la humanidad por medio de metáforas obscuras y simbolismos controversiales.

Onlyloversleftalive6

Fue parte de la selección de Cannes 2013, nominada a la Palme D’Or y ganadora de mejor banda sonora; así como también fue seleccionada en el Festival de Cine de Toronto, entre otros. Con una fotografía extraordinaria, un guión prácticamente poético y una música ad hoc al ritmo cinematográfico de Jarmusch y al tinte de la trama, se crea el contexto en el que se desarrolla la historia de unos vampiros muy particulares, sobrevivientes al siglo XXI.

Onlyloversleftalive5

Adam & Eve: vampiros, esposos y amantes; que no pueden vivir sin el otro pero tampoco juntos, son interpretados por Tom Hiddleston y Tilda Swinton. Ambos eruditos y sensibles, preservando su amor durante siglos, buscan la manera de seguir alimentándose sin matar, obteniendo sangre de donaciones en hospitales. Aunque no todos los vampiros merodeadores de la posmodernidad piensan igual, pues la hermana de Eve, Ava, interpretada por Mia Wasikowska, es un poco más impulsiva y despreocupada, toda una vampiro adolescente. Otro personaje importante es el que encarna el legendario John Hurt, Marlowe, quien es un viejo e íntimo amigo de Eve.

 Onlyloversleftalive2Onlyloversleftalive7

La trama discurre entre la depresión de Adam, que piensa en un artístico acto final para él mismo, sus creaciones musicales underground en su casa-estudio en Detroit; la visita preocupada de su amada Eve que vive en Marruecos, la telepatía y la aparición de Ava, la agonía de Marlowe y la supervivencia en un mundo gobernado y contaminado por los humanos, a quienes ellos llaman zombies.

Onlyloversleftalive3

Es interesante la manera en la que los personajes, al ser una especie diferente y al haber vivido por tantos siglos; se refieren a la humanidad.
El humano posmoderno se ha vuelto un zombie, muertos-vivos en las calles, no-pensantes, necios en continuar sosteniendo teorías cerradas sobre la existencia y con poco afán de evolucionar y co-existir con otras especies, aún estando vinculados por la sangre. No es casualidad que los protagonistas se llamen Adam & Eve, como si fueran los primeros y los últimos amantes de la Tierra.

Onlyloversleftalive8

 Un film muy recomendable, atractivo, con un estilo experimental, una nueva perspectiva de presentar al vampiro (y al humano), con unas grandes actuaciones y detalles colocados cuidadosamente por el director.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ycOKvWrwYFo]
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.