home Movimientos, Street Art Lowriders en México

Lowriders en México

LowridersUna bicicleta Lowrider es una bicicleta personalizada que se basa en el estilo de los autos Lowrider. Estas bicicletas a menudo cuentan con un asiento largo y curvo en forma de plátano y un manubrio muy alto. Una gran cantidad de cromo y terciopelo son accesorios comúnes para estas bicicletas personalizadas.

Las Bicicletas Lowrider aparecieron por primera vez en la década de 1960 en Estados Unidos. Los niños copiaban el estilo de autos lowrider en sus bicicletas ya que esto les permitía tener un vehículo personalizado siendo aún jóvenes.

DSC_2674

La tendencia de Lowriders se ha ido expandiendo alrededor de México a lo largo de los últimos años y uno de esos lugares es Celaya, Guanajuato donde podemos encontrar uno de estos grupos que hora está formado por mas de 40 Lowriders. El grupo cuenta con miembros de diferentes edades, siendo el señor Trinidad de 38 años uno de los mas grandes del grupo y su hija Dana de 4 años la mas jóven de todos.

“Lowriders Celaya” es el nombre por el cual se identifican este grupo de ciclistas que desde 2010 han tomado las calles de Celaya y deslumbrado a los pasantes con sus brillantes y lujosas bicicletas. Hablamos con los miembros de Lowriders Celaya y nos encontramos con un grupo de chavos muy simpáticos, amigables y super buena onda. Les preguntamos acerca de este movimiento cultural y de su afilamiento al grupo y estas son algunas de las cosas que nos platicaron:

lowrider

 

 

¿Quién fundo “Lowriders Celaya?
Fuimos varios, el Rulo el Casco y el Cocony, el Boty, el Buky y yo el Conejo. Empezamos a juntarnos y después vimos a mi primo de Chihuaha que traía su bici chola y poco a poco nos hicimos un club y empezamos a crear nuestras bicicletas.

¿Cuanto tiempo tardan en armar una bicicleta?
Depende mucho del dinero, cada quien puede invertir diferentes cantidades de dinero. Pero en general es un proceso que no acaba por que uno siempre quiere estar modificando el diseño de su bicicleta.

Es un proceso que no acaba por que uno siempre quiere estar modificando el diseño de su bicicleta.

¿De qué están hechas las bicicletas y como las hacen?
Es fierro común, pero se manda a cromar o algunas piezas ya vienen cromadas. Generalmente las empezamos desde cero, con las puras llantas y de ahi empezamos a formar la bicicleta, pero hay varios que compran una bicicleta y la modifican.

¿Cómo van diseñando sus bicicletas?
El diseño de la bici sale de la imaginación, no hacemos ningún boceto o dibujos; solo vamos modificando la bicicleta a nuestro gusto y por eso cada bicicleta es diferente por que cada uno pone su personalidad y su alma en ella.

¿Qué hacen con sus bicis una vez que están listas?
Pues asistimos a ferias o eventos en donde podemos exponer las bicicletas, la gente viene y se toma fotos con las bicis, pero cuando no estamos exhibiendo las bicis pues también las usamos por que finalmente es un medio de transporte ecológico.

Cundo no estamos exhibiendo las bicis pues también las usamos por que finalmente es un medio de transporte ecológico.

Arturo un niño de 9 años es unos de los miembros mas jóvenes del club y esta por comprar si bicicleta que el mismo piensa modificar a su gusto e invertir su tiempo para dejar marcada su personalidad en su bici como sus otros compañeros. Le preguntamos a Arturo que si el tendrá a alguien que le enseñe a modificar su bicicleta y el nos contesto: “Pues yo la voy a hacer con mi imaginación y como yo crea que se hace!”

“Pues yo la voy a hacer con mi imaginación y como yo crea que se hace!”

Lowriders Celaya ha ido creciendo he inspirando a varias generaciones de jóvenes guanajuatenses a tener un hobby y una forma de expresión propia y sin bandalismo, así como también a influenciado en la cultura contemporánea de México. Si te interesa, el club de “Lowriders Celaya” puedes ir a verlos todos los Domingos después de las 19:00 hrs en el centro de Celaya, muy cerca del palacio municipal; así que si estas libre este Domingo te invito a que visites a estos simpáticos chicos que te darán permiso hasta de tomarte fotos con sus bicicletas. Club Lowriders Celaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.