home ilustración, pintura, Street Art Marisol Ocádiz: intuición volando a pinceladas

Marisol Ocádiz: intuición volando a pinceladas

Marisol Ocádiz León es una joven y multifacética artista mexicana que ha incursionado en la pintura y la música. En el ámbito pictórico ha obtenido reconocimientos como el haber sido seleccionada por la Galería DRT como artista joven emergente y en el proyecto Ciudad Mural Querétaro ganó el concurso “Nuevo Arte Urbano” que le permitió inmortalizar un muro en la Secretaría de la Juventud en el centro histórico de Querétaro. Asimismo ha participado en exposiciones colectivas e individuales y ha intervenido muros incluso en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, Argentina.

Marisol-intuición-aves3

El interés de Marisol por la pintura comenzó desde su infancia, donde la conexión entre el lápiz, el papel y su imaginación le permitían generar historias en cada uno de sus dibujos. Siempre recibió felicitaciones y comentarios positivos pero para ella siempre resultaba algo del orden de lo íntimo. Continuó desarrollándolo individualmente, no fue sino hasta los 18 años que recibió una clase de pintura como tal, para entonces había trabajado en una serie de cómics, entre otras cosas. Se dio cuenta de que independientemente de la técnica, ella encontraba en el dibujo una forma de expresión diferente, donde trataba de plasmar cuestionamientos que ella misma se hacía, de manera narrativa en ilustraciones y pintura. Su arte se transformó en querer compartir su camino artístico-existencial recorrido y en querer saber el camino transitado de los demás.

“En mi obra intento plasmar el proceso de búsqueda a preguntas sobre la existencia, expongo mis respuestas y como si fueran mensajes en una botella tirada al mar espero que llegue a la persona adecuada y que la discusión siga”

Sus influencias más marcadas son la ilustración japonesa, el “Art Nouveau” de Alfons Mucha, Dave McKean, Saturnino Herrán y Rebecca Guay. El estilo de su obra pretende mezclar lo abstracto con lo figurativo, sin despegar los pies de la tierra. Es una sinergia entre poder volar sin perder de vista lo corpóreo de lo humano.

Marisol-intuición-aves5

Una de sus colecciones de pintura al óleo y en acuarela, titulada “Si la intuición fuera un ave…”, conjuga muy bien este estilo y mensaje. En 28 piezas seriadas de distintos tamaños y profundizando en diferentes momentos de la historia, Marisol retrata a una mujer y un ave. La mujer representada habla de ella pero de todos a la vez, del encuentro del humano con su sentido intuitivo.

Marisol-intuición-aves4

Marisol comparte su visión sobre la intuición como un animal delicado que prescinde de razonamientos y que de alguna manera precede al humano; en el prólogo aparece un ave sola. La metáfora del ave representa una especie de guía natural en la que el ser humano en principio debe reconocer como parte de sí, más no como propiedad. Es decir, la intuición no se controla ni se puede forzar, es cuestión de fluir, escuchar, sentir y conectar; incluso con la posibilidad de domarse (o no).

Marisol-intuición-aves2

En esta colección Marisol nos transmite que la intuición puede confundirse en ocasiones con el ego o con el ornamento, como si fuera un talento para presumir únicamente. No es sino hasta que el ser humano logra desnudarse y confrontarse con su ave, que puede volar.

“La intuición es algo con lo que se aprende a convivir, no hay que evitarlo ni hay por qué forzarlo”

Marisol-intuición-aves6

No es casualidad que tanto en el título como a lo largo de la serie se encuentren los puntos suspensivos, ya que Marisol insiste en que esto que nos expresa y comparte ha sido parte de su recorrido en búsqueda de una “verdad”, en la que espera participe el espectador y todos los que han hecho conciencia de lo invisible que concierne a nuestra naturaleza. Completemos continuamente la historia, prosigamos con la discusión y las preguntas. ¿Y a ti, estas ideas, a dónde te llevaron?

*Puedes conocer más sobre Marisol Ocádiz León y su trabajo en este sitio:
http://marisol.ximhai.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.