ROJKIND

Michel Rojkind: la habitación sola

marzo 12, 2013 / por / 0 Comentario
Rojkind en el Arquine @PodioMX

Rojkind en el Arquine @PodioMX

“Nuestra generación está definida por la fluidez. Si tiene un patrón, es que no hay patrón”

-Michel Rojkind, en el Congreso Arquine 2013

Enfundado en una capa negra y levantando triunfante los brazos, Michel Rojkind aparece sobre el escenario recibiendo un aluvión de aplausos entusiastas. El público está formado en su mayoría por jóvenes estudiantes de arquitectura. El Congreso Arquine 2013 presenta como la luminaria de este año —ante las tradicionales cancelaciones de último momento— al que quizá sea el arquitecto mexicano más mediático del momento. Mezcla de rockstar y exitoso líder de despacho arquitectónico, Rojkind seduce a un público exaltado, hace preguntas previsiblemente atrevidas, desafía a cada palabra al status quo, ¿o no?

El arquitecto y ex baterista profesional de 43 años representa un talento fresco y renovador, una arquitectura atrevida hasta la osadía que le ha valido varios reconocimientos internacionales. Pero sin duda lo que ha provocado mayor entusiasmo en las jóvenes generaciones es su forma irreverente de comportarse públicamente: lo mismo ha promocionado bebidas alcohólicas que por ejemplo, enviado al concurso del Arco Bicentenario un proyecto faraónico de supuesta crítica social (un multifamiliar biomorfico sobre el Paseo de la Reforma).

Proyecto de Rojkind Arquitectos para el Arco Bicentenario

Proyecto de Rojkind Arquitectos para el Arco Bicentenario

 

A pesar de su frescura estética, es imposible el que no surjan cuestionamientos serios ante este personaje que nos es presentado como el futuro de la arquitectura mexicana.

El retraso de más de un año de su más reciente proyecto, la remodelación de la Cineteca Nacional (y el supuesto aumento del presupuesto original), nos hacen plantearnos hasta qué punto la arquitectura, sobre todo la financiada por el fondos públicos, puede ser vista sólo como un ejercicio estético. En este caso la novedad plástica en Rojkind se ve opacada por su ineficacia técnica.

Render de Cineteca Nacional, Rojkind

Render de Cineteca Nacional, Rojkind

¿Debe la arquitectura actual diseñar sólo en función de renders e iluminación, y que sus construcciones sufran a la luz del día el embate de las estaciones, la ineficaz absorción de agua en el suelo, la aparición de olores extraños en los jardines y el incumplimiento de tiempos y presupuestos de construcción?

Hechos al ego del artista, sus edificios envejecen rápido. Hace poco escuché de una perspicaz amiga una curiosa mini-ficción: “Rojkind es un niño desatendido arrugando papeles en su enorme y solitaria casa de la infancia. Rojkind golpea la batería y sigue siendo ignorado. Quiere que le escuchen; logra que le escuchen. ¿Qué es lo que dice?”

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

"Dame una pluma y te construyo un Imperio."


Comparte y sigue leyendo!