Karen de Luna ID

Movimiento Contenido en Un Cuerpo: Karen de Luna Fors

enero 31, 2013 / por / 0 Comentario

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la diseñadora, bailarina y coreógrafa Karen de Luna Fors, que actualmente reside en la ciudad de Guadalajara y que además de haber sido finalista en el reality show Ópera Prima el Colectivo, tiene una trayectoria tanto extensa como vasta en el mundo de la danza.

Cargada de una vibra que sólo una persona apasionada y entregada a lo que hace puede tener, Karen de Luna nos regala pequeños fragmentos de lo que es su trayectoria:

Karen de Luna 6

  • ¿Qué fue lo que te hizo iniciarte en la danza? ¿Cuál fue el motor principal?

La verdad no me acuerdo porque empecé muy chiquita. Yo creo que en inicio es como padre, siempre te llevan a clases de danza o cualquier tipo de estas cosas cuando eres pequeño. Después me clavé en la gimnasia olímpica. Yo… más que decir ‘danza’, yo creo que son cosas que tienen que ver con el cuerpo, con moverse. Desde chiquita a mí me gustaron cosas que implicaran mover el cuerpo. Dejé de hacer gimnasia y después de unos años comencé a tomar clases de danza y me gustó mucho. Me gustó mucho la aproximación del cuerpo, que era muy distinta a la de la gimnasia, porque en la danza había mucho más disfrute.

Yo sabía que me gustaba moverme pero no sabía que podía ser como yo quisiera, y que además podía ser creativo. O sea, proponer moviéndote desde ti, no desde lo que te decía alguien.

  • Como pregunta clásica, ¿Cómo te iniciaste en la danza?

Pues, según yo comencé con una maestra muy conocida que se llamaba Ana Rosa Navarro. Ella tenía una academia de flamenco y regional  y todo esto… y había clases de  ballet ahí también. Pero después ya como más formal fue con Doris Topete, fue mi primer maestra de ballet y ahí fue donde me fugué.

  • ¿Alguna vez has querido dejarlo? ¿Por qué?

No. O sea, ha habido momentos en donde… tal vez, no fue el enfoque principal porque, estudié otra carrera, Diseño Integral en el ITESO. Pero siempre encontré la manera de mantenerlo a la par de lo que estaba haciendo, y ya después se hizo, pues, lo principal.

  • Háblame de tus proyectos, cuéntame un poco acerca de lo que has hecho sobre y fuera de los escenarios.

Pues en Guadalajara tengo poco de haber regresado en realidad. Tengo un año y medio mas o menos que regresé después de nueve años de estar fuera. Me fui a estudiar a la Escuela Profesional de Danza en Mazatlán y después me invitaron a formar parte de la compañía Delfos Danza Contemporánea, donde estuve siete años. Ahí y siete años también dando clases en la escuela.
Después de estos siete años de cumplir un ciclo, me decido salir de la compañía y me vengo para acá. Primordialmente he estado enfocada en continuar con una exploración de movimiento. Una exploración que sea más, tal vez, acorde a lo que he reconocido y con lo que me identifico más, después de todos estos años.

Estaba dando muchos cursos, no tanto aquí en Guadalajara. De alguna manera necesitas tiempo para ser recibido en un sistema que ya funciona en una ciudad. Y entonces bueno, he estado dando cursos fuera, trabajando como docente en el Instituto Superior de Artes Escena 3, en la licenciatura y montando algunos proyectos en otras universidades.
Y… terminando un proyecto de una obra que acabo de estrenar en Noviembre que se llama Fuga. Y entonces, a nivel creativo ha sido eso y a nivel docente pues todo lo demás.

  • Sabemos que fuiste finalista  en el reality show de danza contemporánea Ópera Prima el Colectivo del Canal 22. ¿Puedes contarnos un poco de tu experiencia de una forma más persona en ello?

Karen de Luna 3

Pues yo creo que fue una oportunidad para lidiar con… monstruos personales. O sea, en el sentido de que, creo que lo más difícil en el proceso fue lidiar con uno mismo más que con todo lo demás. Y te das cuenta de cómo tú vas generando tus propios obstáculos, tus propios monstruos en un proceso cuando hay cierta tensión o cierta exigencia o expectativa sobre todo. Y entonces creo que al final de cuentas el proceso fue de reafirmar lo que has ido construyendo a lo largo de los años, compartirlo de una manera que nunca lo había hecho. Eh… y reconocer a qué cosas darles valor y a qué cosas no.

  • ¿Fue lo que tú esperabas? ¿Era como te imaginabas que iba a ser?

Pues… no me imaginaba nada. Creo que el simple hecho de que sea un reality show te da para pensar muchas cosas. Pero a la vez yo sabía que como era de Canal 22 era muy distinto a los reality shows de otras televisoras. O sea, entonces… puedo decir que el primer día, cuando llegué a la primer sesión que tuvimos que fue preparar nuestra presentación, sí me sorprendí mucho porque no tenía idea que iba involucrar incluso a otros artistas y que iba a haber como… un poquito más de apertura y no solamente estar presentando coreografías.

Entonces, a mí me gustó mucho esta relación con otros. De hecho ahorita con la gente con la que más sigo en comunicación creo, es con los productores y con la gente del staff de producción porque… también eran más de mi edad. Había gente de 20 años, digo, a muchos de ellos les llevaba más de 10 años. Por ejemplo, con Yaro, que ganó, es con el único con el que realmente continúo en comunicación constante.

  • Si tuvieras que describir tu carrera en la danza con una palabra, ¿cuál sería y por qué?

Pues creo que sería la frase que usé para Ópera Prima, que era Metamorfosis constante. Es como, nunca eres el mismo. Siempre tienes que estar lidiando con el proceso de este cambio. A veces uno sufre por querer seguir siendo el mismo y es imposible. Entonces, creo que ‘metamorfosis’ porque uno siempre está cambiando a pesar de uno mismo (a veces) y si es con la conciencia es mucho más disfrutable, y asumes todas las consecuencias de ese cambio, sabes el porqué estás donde estás, qué fue lo que te hizo ser lo que eres hasta ahora. Creo que esa palabra me gusta mucho, permite muchas cosas.

Karen de Luna 2

  • ¿Cuál es el mayor miedo que has experimentado en relación con la danza?

Cuando me operé las rodillas. Hace tres años me operé las dos rodillas por unas lesiones que tenía ya de mucho tiempo. Y en realidad es… yo creo que el mayor miedo de ser bailarines es no poder moverte. Y no es tanto el no poder bailar, o sea, como te dije desde el principio, yo he detectado que desde pequeña me gustaba moverme. Entonces, verte en una situación en donde no puedes moverte es bastante duro, genera muchos sentimientos y re-cuestiona y re-plantea muchas cosas.

  • Si tuvieras que darle el mejor consejo a cualquier bailarín en 140 palabras (un tweet), ¿cuál sería?

Jajaja, Dios mío, qué exactitud. Bueno, no sé si lo diré en 140 palabras, pero pues, no sé, ya si después lo quieres cortar, pero yo creo que lo más importante es que en el viaje que es la danza uno aproveche la oportunidad que ésta te da de conocerte en todos los sentidos. Tanto física como emocional y mentalmente.

  • ¿Qué sigue para Karen de Luna?

Pues ahorita estoy con Proyecto al Margen, es un proyecto, no una compañía. Y  mi intención es seguirme relacionando con nuevas personas de la danza y crear de Proyecto al Margen una plataforma que me permita continuar en esta búsqueda de compartir y crear. Seguir en movimiento en todos los sentidos.

  • Muchas gracias por tu tiempo, Karen. ¿Hay algo más que desees comentar o agregar?

No, por nada. Pues, en este momento estoy por impartir un curso intensivo Danza+Espacio+Tiempo (DATE) del 25 de febrero al 1ero de marzo en el Foro de Arte y Cultura para todas las personas que estén interesadas.

Proyecto al Margen
Fotografía: Martín Gavica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Current day month ye@r *

SOBRE EL AUTOR

Infragilis et tenera.


Comparte y sigue leyendo!