home ilustración, MÚSICA, pintura, Tout Le Frut, Vintage Otra delicia oculta en el ‘Jardín’ del Bosco

Otra delicia oculta en el ‘Jardín’ del Bosco

Una de las obras más misteriosas y controversiales de la historia del arte, El jardín de las delicias del Bosco; cinco siglos después continúa siendo descubierta en interpretaciones y detalles.

DeliciasBosco1

La obra del Bosco se distingue por ser simbólica y bíblica, por lo general con tintes apocalípticos, como una luz siempre merodeada por la obscuridad. Este estilo a su vez contextualiza la satírica posición del ser humano al estar en contacto con estas energías, sobretodo en esa época de transición entre el medioevo y el renacimiento. En especial, El jardín de las delicias es un rompecabezas en sí mismo, lleno de metáforas y mensajes ocultos; una de las razones por las cuales el rey Felipe II se esmeró en adquirirlo para su colección.

DeliciasBosco3

Recientemente, un par de universitarios estadounidenses descubrieron que en la parte lateral derecha del tríptico, donde se ha interpretado que se representa al infierno, se encuentra una partitura tatuada en el trasero de uno de los personajes. Además, está señalado por el dedo índice de otro de los personajes. Al notar que no se trataba de solo “notas desordenadas”, se dieron a la tarea de transcribirlo a otro pentagrama y así poder tocarlo.

DeliciasBosco2

Por la internet se están difundiendo grabaciones de esta melodía en piano y con arreglos corales (indicados al final de este artículo). ¿Tendrá algún efecto la melodía? ¿Cuántos acertijos se encontrarán en realidad en esta obra? ¿Músicos, pintores, qué encuentran; harían otros arreglos? Siéntanse libres de analizar en todas sus formas las piezas del rompecabezas.

DeliciasBosco4

Este tríptico de 220 cm x 389 cm pintado al óleo y alojado en el Museo del Prado, respeta la estructura de un clásico; donde no sólo cada vez que es leída tiene algo nuevo que decir, sino que está tan cifrada que siglos después hay nuevos hallazgos. La obra del Bosco, así como los clásicos en todas las artes, siempre tendrán algún detalle por ser descubierto y algo que podrá ser transmitido en retroacción.

Grabaciones:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7iGsXiSt_4A]

“Butts from Hell”, arreglos corales:
http://wellmanicuredman.tumblr.com/post/76381088917

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1JxnMIaQLYg&w=420&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.