home Eventos, HAPPENING, MÚSICA Poesía (mas)IVA

Poesía (mas)IVA

El pasado 21 de marzo, San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) recibió la primavera lleno de arte en las calles. El colectivo Trique, organizado por Fernando Sánchez Gris y Álvaro Bolaños Valdivieso, quiso realzar lo poético y la posibilidad masiva del arte (y no reducirlo a objeto en serie), compartiéndolo sin cupo limitado por primera vez en San Cristóbal y como parte del programa de la exposición multidisciplinaria de Dreams & Divinities.

poesíamasiva2

En el andador Real de Guadalupe, el tramo que cruza con la calle Cristóbal Colón, fue sede de cinco escenarios que presentaron diversas propuestas artísticas involucrando música, poesía, pintura y arte circense-callejero principalmente.

poesía masiva

Llegando las 19:00, se inauguró el evento en Changó – Media Art Gallery, en presencia de las pintoras Gabriela Garza y Liba Waring Stambollion, quienes encabezan la exposición pictórica de Dreams & Divinities y Ma. Dolores Pedrero, presidenta del DIF en Chiapas.

poesía masiva3

La fiesta transcurrió entre versos recitados de Sabines, Neruda, T.S. Elliot, Pessoa, Marco Fonz, entre otros; el performance de Carlos Valdivieso que pintó en vivo un lienzo, la presentación de un cabaret callejero realizando malabares, contorsionismo con artistas de México, España y Argentina.

poesíamasiva7

Lo principal de dicho evento es que se logró una sinergia nunca antes vista entre artistas y los locatarios, compartiendo el espacio público del andador coleto. Los establecimientos convertidos en escenarios fueron Changó, Ñam ñam, InterVino, El Cau y Panóptico.

poesíamasiva8 poesíamasiva9

Entre estos cinco escenarios sonaron: el grupo Café con leche, son cubano desde Nicaragua y Cuba; Daydream Nation, una agrupación ‘new-rock-concept’ conformada por México y Alemania, Viejitos Funk combinado con México-Argentina, Manik B sonando con su reggae y Trío Tal Ijanska ejecutando ‘world-beat’ con su característico acordeón.

poesíamasiva4

Este movimiento en su propuesta busca que el arte regrese a las calles acercándose al público de manera gratuita a través de la participación de todos los actores que hacemos de este un escenario de vida.

 poesíamasiva5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.