Marilyn portanto sueter Chinconcuac

Recordando a Monroe con los suéteres Chinconcuac

diciembre 09, 2012 / por / 0 Comentario

 

Los famosos suéteres de lana tejidos a mano por los artesanos de Chiconcuac, de donde tomaron su nombre,  se remontan a la época colonial cuando fray Pedro de Gante ayudó a los indígenas de aquella época enseñándoles a usar las cardas, el torno y el telar de pedal para el tejido de lana; sin embargo, fueron conocidos por el mundo después de que uno de ellos fue usado por Marilyn Monroe durante los años 50′s en una sesión con el fotógrafo George Barris; los Chiconcuac fueron usados tambien por el investigador policiaco Starsky de la serie Starsky and Hutch en la década de los 70´s haciéndolos desde entonces una línea reconocida internacionalmente.

 Se venden vía internet para Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá. Los precios de las prendas mexiquenses fluctúan entre 159 dólares para el interior de Estados Unidos y de 169 a 249 dólares para los países europeos. El éxito de estas prendas es además de sus hermosos diseños, es que gracias a los tejidos empleados en su fabricación los suéteres son muy abrigadores y repelen de gran manera el viento.

Además de los suéteres tejidos con agujas o gancho, se encuentran diversos artículos con el bordado tan peculiar de colores y figuras; cobijas de lana tejidas en los rústicos telares de madera, los tapetes y tapices de lana tejidos a mano. Entre los diversos factureros se encuentran los talleres de la familia Delgado Hernández. Sus prendas se pueden  encontrar en el extranjero y son de tan alta calidad que han obtenido diversos galardones mundiales, entre ellos el Howard Mercury en 1988 y La Estrella de Oro al Mejor de la Década en 1990; premios otorgados por instituciones europeas y la Universidad de Madrid en España.

 

 

 

 

Artículos con mas información:

http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota24028.html

http://elfederalista.mx/los-sueteres-de-chiconcuac-de-fama-internacional-pero-no-se-acredita-su-origen-mexicano/

 

Deja un comentario

Current day month ye@r *

SOBRE EL AUTOR

“El carácter y la personalidad de una mujer son infinitamente más interesantes, seductores y encantadores que la belleza por si sola" - Valentino Garavani


Comparte y sigue leyendo!