sonumbra3

SonUmbra: árbol de día, luz de noche

octubre 15, 2012 / por / 0 Comentario

 

Como parte de los experimentos de arquitectura textil que se llevan a cabo dentro de la exhibición Diseño y Mente Elástica del MoMa, la firma de Londres Loop.ph a realizado este prototipo de árbol luminoso que funciona totalmente con energía solar. Esta escultura no sólo cabe dentro de la categoría de ‘arte’, sino que también representa una solución eco-amigable para los problemas actuales de energía y electricidad.

La primera versión, titulada ‘SonUmbra’, fue diseñada para que respondiera al movimiento de las personas que orbitaran la escultura, “creando un diálogo entre los recursos digitales y biológicos para facilitar la participación del diseño en los artificios urbanos”

Se trata de una instalación construida a partir de una tela especial que emite luz, la cual conforma un enrejado de fibras electro-luminiscentes en forma de árbol. De día, la sombra del diseño puede funcionar como un espacio de descanso en un área pública; de noche, cobra vida auto-alimentándose a través de la tecnología foto-voltaica con la que se llevan a cabo estos ritmos, melodías y patrones de luz.

Ubicada en Sunderland, en el Parque Mowbray, esta pieza interactiva es animada de diferente forma según se mueva o acerque el espectador, al mismo tiempo que se coordina con los sonidos externos armonizando la proyección visual con el ruido ambiental. Por ser de carácter sustentable y pensado para proveer de luz ‘verde’ a espacios públicos, es considerada como una solución eco-amigable en donde el arte y la ciencia son los protagonistas.

“Quien sea que esté cerca de Sonumbra, se convierte en una nota más de la composición de luz, sonido y espacio”

Concepto & Diseño: Rachel Wingfield & Mathias Gmachl
Producción: Mathias Gmachl
Diseño Sonoro & Software: Alberto de Campo
Asistentes de fabricación: Camalo Gaskin & Dave Falconer

Conoce más del proyecto dando clic aquí.

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

"Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad" - Jane Austen


Comparte y sigue leyendo!