4

Tercera Llamada…¡Improvisamos! – 5 Actores Buscan Guión

febrero 08, 2013 / por / 2 Comentarios


Caminando escaleras abajo en una plaza subterránea, de pronto me pregunto si habré entrado por accidente a la Cueva de las Maravillas. Fácil de pasar desapercibida, Plaza del Ángel se extiende a lo largo de una manzana como un gran troll de hormigón que, sorprendido, se pregunta a sí mismo qué está haciendo en una de las avenidas más concurridas de la ciudad.

5-actores-poster-2013-b-sin-preventa

De entre sus entrañas de concreto, vigas de acero y mejores tiempos, un rumor de vida se abre camino hasta la superficie con el sigilo de quien está a punto de jugar la mejor broma del planeta. De pronto, una risa estalla como burbuja en medio de todos esos tesoros olvidados. Pálidos maniquíes observan desde sus escaparates cómo una multitud de curiosos se congrega alrededor de un círculo de personas que gritan cosas sin sentido, como si a través de esos movimientos que recuerdan a pasos de baile de los 70s estuviesen moviendo una pelota de energía.

2

Una chica uniformada se nos acerca con una tabla de registro para recolectar razones en forma de para’s y por qué’s. Con una sonrisa semi-velada, menciona que los actores las necesitarán en cuanto empiece la función. No dice nada más. Nos formamos en una hilera que parece volverse más larga a medida que nos enfilamos hacia el interior del foro.

A la voz de la tercera llamada, el telón se abre y, de súbito, nos volvemos aliados en la cruzada que cinco actores emprenden para encontrar un guión.  ¿Sus armas? La risa y la improvisación.

3

Por quinto año consecutivo, 5 actores buscan guión regresa al Teatro Auditorio del Ángel  (Avenida López Mateos Sur 2077, esquina Cubilete, interior de Plaza del Ángel) todos los sábados de  febrero con la sola misión de desarrollar escenas a partir de palabras, lugares y situaciones que el mismo público propone. Inspirado en el conocido programa de comedia improvisada Whose line is it anyway? (Sony), el espectáculo transforma a los espectadores en directores de teatro a través de juegos, dinámicas, utilería y música.

6

El show conducido por Francisco García Pimentel está aderezado con ingenio, creatividad y grandes cantidades de risa que amenazan con zarandear cualquier barriga. A través de breves sketches distribuidos en dos actos, Meño Delgado, Manuel González, Daniel Padilla, Fernando Hernández y Gemma Ruiz Velazco demuestran, sábado tras sábado, que las posibilidades de la improvisación son tan infinitas como el número de lamidas que se necesitan para llegar al centro de una Tutsi-Pop.

4

Herramienta inherente en la historia y la educación teatral empleada por teóricos de la talla de Stanislavski y Copeau, la improvisación se ha consolidado como una disciplina que trasciende a la mera preparación escénica. Aunque bien podríamos argumentar que se trata de un asunto cotidiano, improvisar deliberadamente implica un compromiso y un grado de concentración que, a su vez, se convierten en las fuerzas motrices que hacen al actor estirar la mano para atrapar la mayor cantidad de gotas posibles en una lluvia torrencial de ideas.

Aunque parezca una hazaña hercúlea, la capacidad de reinventarse y conectarse con la audiencia de estos cinco actores les ha valido la aprobación del público tapatío y lo celebrarán con la develación de la placa conmemorativa de 100 representaciones este sábado 9 de febrero al punto de las 20:00 HRS.

9

Al escarbar en mi cabeza para encontrar las palabras finales, no me resulta tan ajeno pensar que siempre estamos en búsqueda de un guión. Sonrisas con cara caminan por la plaza al salir del teatro sin percatarse que, aunque la butaca ya esté vacía, ellos conservan aún la facultad de ser los directores de las pequeñas puestas en escena que desarrollan día con día. Después de todo, en un mundo acostumbrado a las solemnidades y convenciones, nunca estará de más darse licencia para salirse del libreto

10

5 actores buscan guión se presentará todos los sábados de febrero de 2013 a las  20:00 HRS en el Teatro Auditorio del Ángel. La entrada tiene un costo de $100 general y cuenta con la promoción de 3×2 en apoyo a la Fundación Nariz Roja; al pagar dos boletos y donando un juguete no bélico en buen estado se recibirá una entrada gratuita.

 

Fotografía: Gibran Octavio Zúñiga.

2 Respuestas a “Tercera Llamada…¡Improvisamos! – 5 Actores Buscan Guión”

  1. Meño Delgado dice:

    Muchas gracias por la crónica. Esta muy padre! Esperamos a todos en el Teatro del Ángel los sábados de febrero eeh. Para que sean cómplices de este show cómico.

  2. ANA ISABEL CORRAL DÍAZ DE LEÓN dice:

    ¡Excelente trabajo y mejor aún el rato agradable que nos hacen pasar!… ¡FELICIDADES POR SU TRABAJO E INGENIO! SALUDOS…

Deja un comentario

Current day month ye@r *

SOBRE EL AUTOR

Me gusta que todavía haya personas que descubren que existe el cielo cuando ven por la ventana del camión.


Comparte y sigue leyendo!