home ARTE, FOTO, pintura “Todos somos UNO” por Javier Muñoz Salas (Chile)

“Todos somos UNO” por Javier Muñoz Salas (Chile)

En esta ocasión tenemos el placer de presentar a Javier Muñoz Salas, un artista nato que desde Chile nos comparte algo de su obra. Vale la pena destacar su enfoque en la búsqueda de la unidad, la “sintonía con el todo”, y eventualmente, la verdadera felicidad, elementos que encontramos presentes en su trabajo. Sin más preámbulo, los dejamos con Javier.

No soy artista de profesión ni de oficio. Solo creo que experimentar en pintura, dibujo, fotografía, escritura, forman parte de una reflexión más general que llamo El Camino de la Unidad. Esta forma de comprender el mundo y vivir en consecuencia, implica reconocer la unidad de todas las cosas y servir a esa consecuencia.

En un mundo tan lleno de egoísmo, solo es posible una transformación de la realidad social si los seres humanos comprenden que la verdadera felicidad se origina cuando encontramos nuestra voluntad en sintonía con el todo. Lograr que las personas reflexionen en ese sentido, es mi intención principal.

Busco contribuir a fomentar las actitudes empáticas en el reconocimiento del valor de los otros. Superar egoísmos que nos inmovilizan en intereses rígidos y miedos infundados, nos permite resolver conflictos de mejor forma y vivir una vida más feliz a partir de una perspectiva abierta y enriquecida en la comprensión, el altruismo y los afectos.

Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa
“Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa” Emma Goldman

De esta forma intento transmitir a través de las distintas formas de expresión que desarrollo, la importancia de la diversidad, la belleza de la sencillez y el vínculo existente entre todas las cosas. Eso me produce una profunda alegría. El arte de esta forma me resulta un vehículo simbólico para transmitir el valor de la unidad.

Sencilles

En Chile, imagino que como en muchos lugares, el arte se encuentra encerrado en las paredes de la academia. A pesar de las rimbombantes voces que se autoproclaman rupturistas, habitualmente se producen conceptos incomprensibles para la gente común, alejándolos de la capacidad de contemplación.

Sin generalizar, muchos artistas han entregado las personas a los medios, en la inercia hipnótica y acrítica que producen, anulándolos en su imaginación y asombro. Es necesario seguir trabajando por una transformación de la conciencia, donde la acción estética, como otras, nos permitan entender que todos somos uno. Un camino de encuentro y apoyo entre  todos.

Aquí algo de mi trabajo:

Retrato de belleza afroamericana, Grafito A4, a partir de fotografía de autor y modelo desconocida, 2012.

 

6
Niñas de Otavalo, Ecuador. Lápices de colores, A4, 2013.

 

3
Esqueleto. Grafito y tintas. 21.6 x 28 cms 2012.
12
León Tolstoi. Grafito A4, 2012

 

13
Retrato de belleza afroamericana 2, Grafito A4, a partir de fotografía de autor y modelo desconocida, 2013.
2
Fotografía blanco y negro, Canon rebel xs, lente 18-55mm. 2013.

 

4
Patio 29 Cementerio General, víctimas desconocidas dictadura Pinochet, Canon rebel xs, lente 18-55mm. 2013.

 

5
Nichos cementerio general, Canon rebel xs, lente 18-55mm. 2013.
8
Velatorio en honor a las víctimas de la dictadura de Pinochet a 40 años del golpe militar. Canon rebel xs, lente 18-55mm. 11 de septiembre de 2013.

 

7
Andrés Bello encapuchado, frontis casa central Universidad de Chile en torno a movilizaciones estudiantiles, Canon rebel xs, lente 18-55mm. 2013.

 

9
Fotografía, Canon rebel xs, lente 18-55mm. 2013.

 

10
Fotografía, Canon rebel xs, lente 18-55mm. 2013.

 

11
Fotografía, Canon rebel xs, lente 18-55mm. 2013.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.