Tour: Pequeña GDL

octubre 22, 2012 / por / 0 Comentario

 

En la actualidad, el amplio escenario cultural tapatío mucho le debe a la aportación significativa que se gestiona desde la iniciativa privada. Hoy en día, la mayoría de estos negocios o espacios de alto nivel cultural no son contemplados dentro de la oferta turística de Guadalajara, en contraste con los recintos gubernamentales o institucionales a los que generalmente se le da mayor difusión.

Por tal motivo, la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI) decidió llevar a cabo el pasado sábado 20 de octubre el “Tour La Pequeña Guadalajara”, que tenía como objetivo ofrecer una ruta cultural conformada por una propuesta artística, gastronómica, arquitectónica, ambiental y de diseño que resultara original y atractiva para los distintos perfiles de estudiantes que conforman a la comunidad universitaria. Dicha actividad, a la asistieron 100 personas, consistió en un recorrido a pie en donde se visitaron diferentes puntos de la Colonia Americana, intentando abarcar el mayor número posible de lugares que se encuentran dentro de la zona.

Como sabemos que muchas personas se quedaron con las ganas de asistir, La Manufactuera ha decido hacer una cobertura total de dicho tour para compartirles las propuestas de estos espacios, con la intención de que cualquier cibernauta que algún día decida salir a la calle y conocer un lado totalmente diferente de la ciudad, pueda basarse en esta ruta atractiva de actividades destinadas al ocio y esparcimiento cultural que sin duda les dejará bastantes experiencias inolvidables:

El tour empezó en la Casa ITESO Clavigero, una de las tantas casas construidas por el famoso arquitecto tapatío Luis Barragán, la cual funge como un espacio destinado a exposiciones temporales además de contar con una terraza amplia en donde se encuentra la cafetería, por lo que también es una muy buena opción para pasar una mañana agradable.

Posteriormente, se visitó la tienda de vinos exclusivamente mexicanos La Contra, quien en conjunto con La Caja Galería (con sede en Tijuana), se une para abrir un espacio al sur de nuestro estado que presente la riqueza de la cultura vinícola y el arte contemporáneo de Baja California. El vino, siendo el único arte que se puede beber, empata completamente con el arte contemporáneo que se expone en una de las salas dentro de la tienda.

      

Una vez degustado el vino y conocido la obra de Irma Sofía Poéter, se hizo un recorrido por el Centro Cultural Diéresis, el cual busca fomentar una oferta cultural en donde se realicen conferencias, convenciones, exposiciones de arte, biblioteca, galería, talleres y cursos, en torno al arte contemporáneo, desde el cine, música y artes plásticas, etc.

 

La comida se llevó a cabo nada menos que en el restaurante Pig’s Pearls, el cual, por cierto, recientemente acaba de inaugurar su nueva ubicación. Dentro del menú de este lugar se degustaron sus famosas hamburguesas, las cuales van acompañadas de papas a la francesa y de riquísimos aderezos hechos en casa que no encuentras en ningún otro lugar.

  

En cuanto a la bebida, muy cerca se encuentra un lugar experto en infusiones: La Tetería. Su variada oferta de tés, que van desde lo casero hasta lo exótico, no ha decepcionado a ningún paladar sediento o curioso. Se trata de un espacio ideal para platicar y dejarse deleitar por la basta cantidad de hierbas y sabores a elegir que sin duda los harán regresar por otra tasa de té.

Por otro lado, el Huerto en Casa presentó una propuesta muy atractiva en donde los especialistas te llevan de la mano para crear espacios de descanso, lectura y recreación dentro de tu casa u oficina dándole un toque muy ecológico y bajo discurso pro-ambiental, lo que hace de este lugar la casa más verde de todas.

                                    

Como para estas horas del día lo que se necesitaba era relajarse un poco, la solución perfecta fue visitar el padrísimo y juvenil Pare de Sufrir, un bar fuera de serie que tiene como objetivo principal expandir el amor y la cultura por el mezcal, así como resaltar la delicia de las bebidas artesanales, acercando el trabajo de los maestros mezcaleros y magueyes de las diversas regiones del país en donde se produce esta bebida.

De ahí se hizo una breve parada en el Hotel Boutique del Carmen, el cual se inspiró en las obras de importantes artistas mexicanos del movimiento de la Ruptura para diseñar todos los muebles y los espacios de aquel hotel vanguardista. Posterior al recorrido, se llevó a cabo una degustación de deliciosas tapas de requesón y champiñones.

A tan sólo 5 minutos del hotel, el emblemático ROXY se preparaba para recibirnos con una riquísima cena underground a cargo de La Muy Fonda, especialista en comida barrial cuyo menú se basa en productos locales de la más alta calidad. Era de esperarse que los asistentes quedaran más que satisfechos con los tamales acompañados de salsas y agua fresca que ofrecieron durante la noche.

Para quienes no conocen el ROXY: Cultura Urbana, se trata de un espacio inmenso que en sus inicios fue un cinema y que luego se convirtió en el lugar predilecto para escuchar en vivo a las bandas más importantes del momento, como Radiohead y Café Tacvba. Aunque su época de oro terminó hace algunos años, este lugar se prepara para re-abrir sus puertas una vez remodelado, bajo la promesa de ofrecer a la comunidad una excelente alternativa de arte y entretenimiento.

            

Finalmente, después de un largo día de caminata, degustaciones y pláticas con los dueños o encargados de cada lugar, se llegó al ya famoso bar Chupitería La Favorita, el cual ocupa un área de construcción del siglo XIX declarado patrimonio histórico de la ciudad, en donde se ofrecen finos cocteles exquisitos, conocidos como ‘chupitos’ (los cuales también fueron degustados), además de contribuir a la escena musical siendo plataforma para artistas dedicados a la música orgánica o electrónica.

Así fue como terminó el Tour “La Pequeña GDL”, dejando a los 100 participantes el recuerdo de un sábado distinto y muy especial, que sin duda se repetirá más de una vez. Con toda esta lista de lugares por visitar, ya no se valdrá la excusa ‘no hay nada que hacer’ o ‘estoy aburri@’, porque al menos habrán 10 posibles propuestas divertidas y atractivas para pasar una tarde más que agradable.

Deja un comentario

Current day month ye@r *

SOBRE EL AUTOR

"Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad" - Jane Austen


Comparte y sigue leyendo!