Rufino Tamayo/Trayectos

febrero 05, 2013 / por / 0 Comentario


tyo

 

 

“El arte, por rutas peculiares, recuerda constantemente al hombre su grandeza y su fragilidad; se la recuerda sobre todo al ofrecerle el espectáculo de la imaginación sin trabas, de la búsqueda sin límites, de la creación sin normas ajenas.”

                                                                                                                                 -Rufino Tamayo

 

Sin dudarlo ni un segundo, coincido y aclamo las afirmaciones hechas por la fundación Olga y Rufino Tamayo: Rufino fue un artista, coleccionista y educador de profunda significación para la cultura moderna y contemporánea de México, pero también de una enorme relevancia a nivel internacional. Su interminable búsqueda de expresiones y técnicas sintetizadas principalmente a través de la pintura, la escultura y el dibujo, reflejan un sin número de exteriorizaciones verbales multicromáticas, que explicitan un estilo dicotómico que oscila constantemente en su obra.

tyo2

La libertad para integrar temas irónicos o aparentemente contradictorios como el arte figurativo y el arte moderno en un ”realismo no descriptivo” es una virtud evidente en Tamayo, su proyección es el producto infalible de una dualidad infinita: la inteligencia y la sensibilidad; el mexicanismo y el internacionalismo; la individualidad y la colectividad.

Tamayo/Trayectos es un recorrido que transita a través de la perspectiva, las anécdotas y los anhelos del artista en distintos géneros clásicos como: el desnudo femenino, el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta. La exhibición ofrece un testimonio presencial del legado y las aportaciones que el artista oaxaqueño hizo al campo de la pintura moderna a lo largo de su vida (1899-1991) y particularmente durante sus siete décadas de efervescencia creativa (1920-1990).

La exhibición alberga 47 obras, algunas inéditas y otras jamás vistas por el público. Diversos  museos, como el Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive, de la Universidad de Berkeley, California, entre otros, presentaron en Tamayo/Trayectos una parte de su colección permanente que aporta a las vanguardias artísticas, el surrealismo y la escuela mexicana de pintura, el legado de una experiencia esencial e interminable.

tyo3

La manufacturera recomienda enormemente la experiencia de visitar el museo Rufino Tamayo, que se encuentra en: Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, C.P. 11580, Miguel Hidalgo, México, D.F.

Tamayo/Trayectos está abierta al público de Diciembre 2012 a marzo 2013.

El costo de admisión es de $19.00, entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente.

Domingo entrada libre.

Para más información, ¡consulta la página del museo dando clic aquí!

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

''El exceso de la forma es nuestro vacío''


Comparte y sigue leyendo!