home ARTE, DISEÑO, MÚSICA Una conversación con Yudi Aguilar, seis veces Campeona Mundial de Salsa. Cali, Colombia.

Una conversación con Yudi Aguilar, seis veces Campeona Mundial de Salsa. Cali, Colombia.

En Cali, la cuidad respira salsa. La vida sigue el tiempo de Willie Colón y el Grupo Niche entrelazando sus calles en una experiencia de pasiones a partir de elementos cubanos, caribeños e incluso del jazz. Un universo que representa más que un género musical, toda una identidad.

Por ello la capital del Valle del Cauca, es además la “capital mundial de la salsa”, imponiéndose a sus orígenes cubanos y puertorriqueños transformándose en todo un símbolo del lugar.

La descendencia afro no ha tenido marcada presencia en los Andes. No obstante el estratégico establecimiento de Cali permitió numerosas plantaciones esclavistas de caña de azúcar, cacao, tabacos y frutas, que además convivieron con poblaciones provenientes del trabajo de las minas en la costa del Chocó y Antioquía. Así, de la mano del currulao, la magia africana alimentó una sensualidad especial con el chontaduro y el borojó.

Cerca del Puerto de Buenaventura, Cali fue el lugar dónde se introdujeron nuevos sonidos desde principios del siglo XX gracias al fonógrafo que dio paso al gusto por el swing, los boleros, la rumba y el chachachá, floreciendo en los grupos populares del valle un estilo musical propio, cuya fuerza lo encontró en el baile, “dado que la salsa no solo se escucha, se goza”.

Hoy, Cali a través del trabajo de múltiples artistas: músicos, bailarines, costureros, maquilladores va dando vida a un espíritu que resulta todo un patrimonio de Colombia para el mundo. En conversación con La Manufacturera, Yudi Aguilar seis veces campeona mundial de salsa, nos comenta su experiencia personal en esta maravillosa identidad musical.

Yudi Aguilar y John Vazquez. Image-visión
Yudi Aguilar y John Vazquez. Image-visión

Yudi nació en Cali durante 1981 y desde muy pequeña sintió el gusto por bailar. Desde los dieciséis años ingresó en el grupo folclórico Herencia Africana de Cali y a los diecinueve empezó a bailar salsa caleña en la Academia Súper Ballet de la Salsa (Hermandad latina).

Recuerda a Marta y Eduardo de Swing Latino, la primera pareja que vio bailar encantándose para siempre. Luego sus referentes fueron Jesús Aponte y Marielys Molina de Puerto Rico por su fuerza y técnica.

Desde ahí todo han sido logros. Al entrar en la Fundación Escuela de Baile el Mulato y su Swing Latino, comienza sus largos viajes por todo el mundo convirtiéndose en toda una embajadora de la salsa caleña.

Su talento le ha permitido alcanzar el Primer lugar en el Festival Mundial de Cali en 2006 y el notable logro en diciembre del 2006 al ser campeona mundial en el Campeonato Nacional de Salsa realizado por las colonias colombianas que residen en los Estados Unidos.

El 2006 además, logró junto a su pareja de baile ser sub campeones en el II Campeonato Mundial de salsa transmitido por ESPN deportes en las Vegas y el 2007 Campeones Mundiales de salsa en el III Campeonato de salsa transmitido por ESPN deporte en Orlando.

Actualmente asiste a más de 60 congresos y festivales de salsa que se realizan en el mundo representando a Colombia.

Un sentir popular con estilo.

La salsa siempre tendrá una preeminencia dentro de los estilos de baile a pesar de la irrupción del merengue dominicano, la bachata y el reggaetón. Su amplitud y plasticidad permite que existan además muchos estilos dentro del género, como la salsa de New York, los Ángeles, Cuba y Puerto Rico.

La salsa de Cali posee algo especial gracias al rápido movimiento de piernas y el seguimiento constante del ritmo de las percusiones. Yudi añade que la salsa caleña no solo se diferencia por la velocidad de sus pies, sino además por la creatividad de sus alzadas y caídas en las acrobacias y el particular colorido de sus vestuarios.

17576_251081950395_5016743_n
La salsa es su vida, de la mano con el Grupo Niche, Guayacan, La 33, El grupo Carrusel, El gran Combo de Puerto Rico y Maelo Ruiz.

Por esta razón, no solo la disciplina y dedicación han sido suficientes para sus constantes logros, sino sobre todo el gusto, la pasión puesta en cada uno de los compases. De coreografías limpias, fue evaluada en forma sobresaliente por los trucos, técnicas, tiempo musical, sincronización, improvisación, limpieza, vestuario y soltura, una amalgama de elementos que es posible contemplar en sus vídeos. Cada pieza es una obra de arte.

La salsa, un arte y una terapia para cuerpo y alma.

¿Qué cualidades debe reunir tu pareja de baile para que puedas disfrutarla?

Que sea buena persona y que ame lo que hace.

Tú das clases, cuéntanos sobre ellas. Qué consejos darías a las personas que creen no saber nada y sienten vergüenza a la hora que les toca bailar.

Si, doy clase de salsa caleña, bachata, salsa en línea (New York) y merengue. El baile es algo divertido y para pasarlo bien, eso es todo!!

Por qué recomiendas bailar.

Lo recomiendo por que previene problemas de salud y lo mas importante ayuda tu mente “cuerpo sano, mente sana”.

Cuáles son tus metas futuras.

Tener mi propia academia.

En qué escenario, evento o con qué artista te gustaría bailar.

Quiero estar en los escenarios de Broadway en New York y me hubiese gustado ser bailarina de Michael Jackson.

Algunos dicen por ahí, que finalmente el baile, alegra, reúne y despeja miedos, estás de acuerdo?

Si, ya que estimula muchas partes de nuestras vidas, ya que da vitalidad, salud y equilibrio.

Una conclusión que surge sobre todo al disfrutar verte bailar!

Simplemente a contemplar su maravilloso talento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.